Hoy cocinamos ¡tortitas!

 

Hoy os cuento los primeros pinitos de Monillo en la cocina.

En la pedagogía Montessori una de las áreas es “la vida práctica”, donde se preparan actividades para que los niñ@s adquieran destrezas que pondrán en práctica más adelante en su vida diaria. Uno de los ámbitos donde más podemos trabajar estas habilidades es en la cocina: desde preparar un zumo, cortar alimentos, mezclar ingredientes…y tras ello, fregar los utensilios. En todas estas actividades ponemos en práctica:

  • Destrezas óculo-manuales (cortar, trasvasar, batir..)
  • Acercamiento a las matemáticas ( por ejemplo cuando mezclamos ingredientes, capacidades, pesos, utensilios apropiados para trabajar, secuencias…)
  • Lenguaje: aprendemos vocabulario específico (herramientas de trabajo, alimentos..)
  • Trabajamos con todos los sentidos: tocamos distintas texturas, olemos y probamos ingredientes,  escuchamos como suenan diferentes alimentos al cortarse, al mezclarlos..)
  • Concentración, memoria, orden…

Todas estas cualidades hacen de cocinar una actividad muy completa, y que adaptándola al nivel de desarrollo del niñ@, podemos empezar a ofrecerla desde muy temprano.

Es importante que los utensilios que vayamos a utilizar sean apropiados a las manitas del niñ@. Nosotros optamos por aprovechar de momento los cubiertos pequeños de menaje, tacitas de café , o jarras adaptadas a sus manitas. Como es una actividad supervisada y en la que nosotros también participamos, le damos los utensilios nuestros, esto quiere decir, que usamos cristal, o cerámica, y de este modo él nota diferentes pesos, tactos, y además le explicamos que hay que tener cuidado porque se puede romper. Me parece bastante importante que utilice el material  “de verdad”. Nos ha funcionado bastante bien, de hecho aún no hemos tenido ningún accidente. Eso sí, nunca está solo utilizándolo.

Y con esta pequeña introducción os cuento como hemos cocinado nuestras tortitas:

Hemos utilizado: 20160731_103753

  • un huevo
  • medio plátano
  • veinte gramos de aceite
  • un vaso de harina
  • medio sobre de levadura
  • y 150 gramos de leche (ups!se nos pasó ponerla en la foto)

Opté por dejarlo todo preparado en sus recipientes porque es de las primeras veces que hacemos una actividad de este tipo, y de momento, nos hemos centrado en los trasvases.

 


Monillo práctico un poco cortando el plátano con su cuchillo (y también se comió algún trozo como buen chef). Después fue echando los ingredientes, observando las diferentes estados (sólido, líquido) densidades, tocando con las las texturas…

Como le encanta investigar cada botón que encuentra, programar la thermomix fue una gran experiencia para él ;). Mezclamos bien todos los ingredientes (la próxima vez lo haremos al estilo tradicional, en bol y batiendo a mano)

Luego mamá terminó las tortitas en la sartén, y los dos disfrutamos de un desayuno rico y saludable.

Además de todo lo comentado anteriormente, estas actividades son muy motivadoras, pues integrando a los niños en la cocina fomentamos su autonomía, les hacemos partícipes de la vida diaria y les ofrecemos confianza en sí mismos.

Esta ha sido una de nuestras primeras actividades de cocina, pero a partir de ahora iremos ofreciendo mayor autonomía a Monillo, ya que disfrutó mucho y mostró gran interés en participar.

Y tu, ¿nos cuentas tus experiencias cocinando con niñ@s?

Si te ha gustado ya sabes…¡comparte! Si no quieres perderte ninguna de nuestras experiencias síguenos en facebook aquí y en instagam aquí 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s