¿Cómo iniciamos la filosofía Montessori en casa?

Me parecía importante ahora que estoy comenzando con el blog, reflexionar y explicar nuestra experiencia con la filosofía Montessori. Cierto es que uno  no llega hasta aquí por azar, tiene que moverte algo desde dentro para empezar a indagar. Por suerte cada vez hay más personas que comienzan a darse cuenta de que otra educación es posible, y empieza a cambiar nuestra visión sobre la infancia.  Así me gustaría animar a las familias que empiezan a conocer el método y que piensan que no es posible realizar el cambio, porque sí es posible. No pienses que si no tienes la torre rosa, o una estantería llena de materiales no puedes aplicarlo, por que la esencia es lo más importante. Los principios, la comprensión del niño en todo su ser, respetar sus ritmos, ofrecerles seguridad..con esto ya estamos obteniendo beneficiosos resultados, poco a poco podremos ir aplicando otros aspectos.

Para mi, fue muy importante comprender esto:piramide

Nosotros nos encontramos en el segundo piso de la pirámide, y no tenemos prisa, porque sobretodo, no queremos forzar nada, y para poder presentar un material Montessori, es necesario estar lo suficientemente preparado para darle la información necesaria al niño. Por eso, mi primer consejo es que empieces por el primer piso, y poco a poco ir subiendo escalones.

¿CÓMO EMPEZAMOS NOSOTROS?

  1. LA FORMACIÓN DEL ADULTO. INICIÁNDONOS EN EL MÉTODO

Para poder comprender el método, decidí hacerme con estas adquisiciones:
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  • how to raise an amazing child, the Montessori way ” (de Tim Seldim) . Abarca el primer plano de desarrollo de 0-6 años.  Me ayudó a asimilar la esencia del método, y me animó a comenzar con el cambio en el hogar.
  • Montessori from the start”(de Paula Polk Lillard y Lynn Lillard Jessen).  Este libro explica la esencia del niño de 0-3 años, como es su desarrollo y como aplicar el método Montessori en casa durante este periodo.

También comencé a seguir algunos blogs como Tigriteando-Montessorizate, Montessori en casa, Pequefelicidad…te dan muchas ideas, ofrecen cursos para familias. Ver videos sobre espacios Montessori, ayuda a visualizar el método, y a darte cuenta de lo que un niñ@ puede llegar a ser.

Os recomiendo también encarecidamente ver este video, sobre Maria Montessori y como inició el método. No tiene desperdicio.

Continuar con la formación, haciendo cursos y talleres, que ayudan iniciarse a las familias, a recopilar ideas para trabajar en casa, y sobretodo a tener claros los principios.

2. FILOSOFÍA MONTESSORI. LA COMPRENSIÓN DEL NIÑO

En este punto, es imprescindible ver la vida a través de los ojos del bebe. Debemos conocer su momento en el desarrollo, comprender que es un ser humano inteligente, con una gran capacidad de absorber todo lo que hay en el ambiente. El adulto, debe ofrecer seguridad, cariño, y sentar las bases de un apego seguro, que le permita al niñ@ progresivamente ser autónomo en función de sus posibilidades. Además de satisfacer las necesidades que consideramos básicas, debemos propiciar experiencias sensoriales, permitir el movimiento libre, y  respetar el ritmo del bebé. 

Nosotros en este punto lo que hacíamos era preparar pequeñas actividades que potencializaran los sentidos del niño: Masajes, juegos con plumas, con telas, con materiales cotidianos,escuchar música de distintos tipos, juegos de interacción mutua, observarnos en el espejo….

Según fue creciendo, sus necesidades cambiaron, aunque seguía (sigue y seguirá) necesitando la cercanía de papá y mamá, su cuerpo y su mente le pedían explorar el ambiente cada vez más autónomamente. Y aquí pasamos a la siguiente fase:

3. AMBIENTE PREPARADO. EL CAMBIO EN EL HOGAR

La cuna, el cambiador, la casa llena de obstáculos, objetos interesantes fuera de su campo de visión…Cuando una pareja va a tener un bebé, generalmente se hace con todos los objetos para bebés que hay en las tiendas de puericultura, y que nos hacen pensar que todos son necesarios. Pues tened claro que menos es mas.

  • Una cuna con barrotes que dificultan el campo de visión del niño, y evitan que pueda salir de ella o entrar autónomamente. La nuestra duró dos meses puesta. Un sencillo colchón sobre una mullida alfombra favorecerán un espacio más amplio, donde el niño pueda observar su ambiente, y cuando empiece a gatear pueda subir y bajar con facilidad. 006 - copia.jpg
  • Muebles adaptados a su tamaño, facilmente accesibles, y esto es importante, con poco material y ordenado. Nosotros optamos por fabricarle unas estanterias con cantos redondeados:
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El niño tiene acceso a los materiales propuestos. están ordenados ocupando un espacio por juguete. Los cestos son una buena opción para material de construcción, pelotas o juego simbólico.
  • En el resto de la casa es importante observar desde su punto de vista con que obstáculos se puede encontrar al gatear o caminar, tapar enchufes, forrar esquinas, y cierres en las puertas que no se deben abrir. También es importante hacer una reflexión: Si es peligroso para el niño, debe estar fuera de su alcance. Si no queremos que coja algún objeto, no lo dejamos a su disposición. Es mucho más positivo que los objetos que estén a su alcance sean adecuados para el niñ@, que pasarnos el día diciendo “eso no se toca”, “eso no se coge”, etc, por que lo que creamos es el efecto contrario, el deseo de lo prohibido, además de la frustración que genera que te niegen algo.  Además es necesario crear una predisposición por cuidar el ambiente. Siempre será mejor mostrarle como cuidar una planta que quitarlas o pasar el día diciendo que no las toque. El cuidado del ambiente es un punto importante en los espacios montessori.
  • Adaptar espacios en las distintas estancias para que el niño pueda ser autónomo en la cocina o en el baño.  Nosotros ahora estamos con ello. De momento tiene acceso a sus cubiertos, a algunos snacks saludables que le dejo preparados en un cajón a su altura;y en el baño tiene sus pañales a su alcance para cogerlos el solo, un orinal y papel para limpiarse.

    4. MATERIALES. LA SELECCIÓN DE LOS OBJETOS QUE TIENE A SU DISPOSICIÓN.

En casa aun no tenemos ningún material específico Montessori. Hemos preferido ir fabricando algunos que nos parecían importantes, y haciendo algunos diy (hazlo tu mismo) Montessori friendly. También hemos optado por evitar todos aquellos objetos pasivos ( muñecos con luces y sonidos, o juguetes demasiado estructurados que no dan opción al niño a crear. En cuanto al material con el que están echos, siempre preferimos la madera, y para las actividades de vida práctica, objetos de verdad: vasos, jarras, cucharas reales, en tamaño pequeño. Lo que hacemos nosotros es montessorizar nuestras actividades: buscando en control de error, aislando la dificultad, y favoreciendo el aprendizaje autónomo del niño.

Por ultimo, una importante reflexión: Nosotros somos el espejo de los niños, ellos observan e imitan lo que ven a su alrededor, por lo que es el momento de mirar hacia adentro, ver que modelos le estamos ofreciendo y cambiar lo que no es beneficioso para ellos. Si no me gusta que me griten, que me hablen mal, que me ignoren, tampoco a los niños. Nosotros somos sus compañeros, igual que nos gustaría que nos respeten a nosotros, los niños merecen el mismo respeto. Si son el futuro para la paz, enseñemos con el ejemplo.

Como veis, no es demasiado dificil ni demasiado costoso iniciarse en el camino de la filosofía Montessori. Solo hay que tener claro que lo queremos hacer.

¿Estás empezando con el método Montessori en el hogar? ¡Cuentame tu experiencia!

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9 comentarios sobre “¿Cómo iniciamos la filosofía Montessori en casa?

  1. Hola, me encanto tu blog, yo estoy en México, nadie de mi familia educa con este método pero a mí me encanta, tengo un bebé de 10 meses y ya tiene su cama en el piso, espejo y barra.

    No se me ocurre cómo adecuar la cocina, me
    Puedes dar ideas? Por ahora solo gatea, y no se me hace buena idea que ande gateando por toda la cocina.

    Q libro me recomendarías en español???? Gracias

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    1. Hola pues yo ahora estoy leyendo “un ser humano”, sobre el desarrollo del niño,el apego, la mente absorbente. En cuanto el ambiente en la cocina nosotros aún estamos en ello. Lo que hacemos es poner a su alcance los cubiertos, vasos etc organizados en un cajón, en otro los baberos y en otro tupper con tortitas de arroz o palitos de pan. Son ideales las torres de aprendizaje o un escalón alzador para que pueda colaborar en la preparación de comidas, fregar platos… mi consejo es que vayas poco a poco viendo que puedes modificar en casa para poder integrarle en todas las rutinas y actividades y se desenvuelva de forma autonoma.

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