Nos vamos de viaje…¡¡en avión!! 12 consejos para disfrutar de la experiencia

 

¿Como preparar un viaje con un bebé? ¿Que me llevo? ¿Como le entretengo en el tiempo de transporte hasta el destino? Bueno, nosotros con Monillo ya hemos hecho varios viajes en sus 18 meses de vida, y todas las experiencias han sido positivas, pero vamos aprendiendo de pequeños errores viaje tras viaje. Lo esencial es disfrutarlo, y conseguir que los niños también lo hagan, tanto en la preparación, en el transcurso del viaje y en el destino elegido. Viajar trae consigo muchas vivencias y aprendizajes y está en nuestra mano aprovecharlos y dar la oportunidad a los niños de descubrir  formas de vida distintas, otras culturas gastronómicas,  de disfrutar con la naturaleza, de parar el ritmo, de vivir el aquí y ahora, de despertar el interés por moverse por el mundo. Pero también tenemos que entenderlos, respetar sus necesidades y ritmos, sus preferencias, tenerlos en cuenta a la hora de elegir las actividades.

Aunque nosotros con Monillo aún no hemos salido del país, no creo que tardemos, pues me parece muy importante abrirle a nuevos horizontes y despertar en el ese gusanillo tan especial de conocer sitios nuevos.

Y ahora sí os cuento nuestra experiencia con Monillo, como hemos preparado nuestro viaje, y nuestros imprescindibles.

PREPARANDO EL VIAJE

1.Crear expectativas positivas al niño le ayudará a estar más tranquilo: Desde unos días antes de irnos, Monillo ya sabía que iba a montar en avión, y aprovechando su interés últimamente por los medios de transporte, le hemos ido preparando sobre el viaje para que disfrutara al máximo la experiencia.

2.Integrarle en la preparación del equipaje: dentro de sus posibilidades, él iba eligiendo la ropa para llevarse, las cosas para la playa, y bueno..no conseguíamos que se separase de su maleta…

3.Lleva solo lo necesario: y ojo!, siempre podemos llevarnos menos ropa, lo compruebo viaje tras viaje.  Teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo, la opción de poder lavar en lavadora o a mano, pues la verdad que nos ha sobrado la mitad de ropa a cada uno. Hemos viajado con dos mochilas y una maleta de mano, pero la verdad hubiésemos ido sólo con las dos mochilas mucho mejor. Estos últimos viajes nosotros no hemos llevado ni siquiera el carro. Una mochila ergonómica y un fular ligero nos han bastado para los momentos que Monillo se cansaba de andar. ¡A veces hasta él porteaba a su bebé!!

 

4.Preparar un kit contra el aburrimiento: tanto para las horas de vuelo, como para algunos momentos en el apartamento, he de reconocer que nos ha venido muy bien preparar algunas actividades para que monillo tuviese su mente ocupada. Guardado en una carpeta din-A 4 no ocupaba nada de espacio, y le hemos dado buen uso.20160806_190916.jpg

Y UNA VEZ EN EL AVIÓN:

5.Comprensión hacia el niño: vivir la alegría del viaje con el niño no tiene precio, pero recuerda que el avión no es demasiado cómodo, las posibilidades de moverse son limitadas, se taponan los oídos, los movimientos del avión….Ponte en su lugar, al principio es muy divertido, mirar por la ventana como coje altura, toda la gente que ve, es una gran experiencia, pero tras dos horas sentado encima de papá o mamá puede que se ponga nervioso. Ofrecerle juegos, un pequeño paseo, beber algo de agua, y en nuestro caso la tetita , o relajarle cantando nos ayudó a mantener la calma en momentos puntuales.

 

6.Juegos para llevar en el avión: Lo importante es llevar materiales que sean del interés del niño, y que favorezcan su concentración, además de poder sacarlos y guardarlos rápidamente y poder llevarlos a mano, ocupando poco espacio.  Estas son las actividades que realicé de forma express con cositas que tenía por casa y completando en un paseo por un bazar con lo que me faltaba:

 

POR FIN HEMOS LLEGADO….¡DISFRUTA EL MOMENTO Y CONVIERTE LA EXPERIENCIA EN UNA VIVENCIA QUE RECUERDE CON CARIÑO!

7.Olvídate de prisas, no intentes programar cada día actividades: Nosotros durante un largo desayuno mirábamos el mapa y decidíamos donde iríamos. Hay que disfrutar cada momento y vivirlo, y hacerle partícipe al niño de lo que vamos a hacer, o a donde vamos a ir.

8.Sigue los intereses del niño en cada lugar de visita, crea expectación y valora la naturaleza como fuente de aprendizaje: En la playa, en el bosque, en los núcleos urbanos…Monillo últimamente está muy interesado en los medios de transporte, así que ha tenido muchas oportunidades de conocer algunos nuevos como los barcos. También ha descubierto algunos animales nuevo, lagartijas, mariposas, y ha visto muchos peces!! El mar, los árboles, las piedras, el canto de los pájaros, incluso los atardeceres han sido momentos muy esperados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juegos y actividades durante las excursiones:

9.En el mar: saltar las olas, jugar al pilla pilla con las olas, buscar peces, chapotear

10.en la arena: pasear, buscar piedras, lanzar piedrecitas al mar, esconder piedras en la arena, hacer agujeros en la arena y meter piedras, enterrar partes del cuerpo en la arena, dibujar con palitos o con el dedo, dejar huellas con los pies y las manos, hacer montañas, observar el sol, ver un atardecer..

11.en el bosque: dialogar sobre los arboles y sus partes, buscar lagartijas, reconocer flores, nombrar insectos, recoger piñas, palitos, piedras, escuchar como suena el bosque.

12.en las ciudades: reconocer elementos (fuentes, bancos, parques, árboles..) pasear, jugar en un parque, subir y bajar escalones, reconocer medios de transporte..

Se trata de hacer las excursiones agradables para todos, sin marcarnos objetivos, descansando cuando sea necesario y adaptándonos a las circunstancias del momento, para que los peques disfruten y tengan un bonito recuerdo de lo que han vivido.

Esta ha sido nuestra experiencia viajando en avión con nuestro peque de 18 meses, ¿que recursos utilizas para los viajes? ¿Como haces de un viaje una experiencia inolvidable?

Espero tus comentarios, y si te ha gustado…¡Comparte!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s