El juego heurístico en el hogar

 

Hoy os traigo un rincón muy especial y a la vez sencillo que tenemos en casa: Nuestro rincón de Juego Heurístico.  Para empezar, contaros que el juego heurístico es una actividad propuesta por Elinor Goldschmied, como paso siguiente al “cesto de los tesoros”.  Os cuento un esbozo para que podais aplicarlo con unos conocimientos previos:

Elinor Goldschmied fue maestra dedicándose a a la etapa de 0-3 años, así como asesora en escuelas infantiles, atendía al desarrollo de la infancia y a la relación maternoinfantil.  El juego heurístico surge de la necesidad inherente al niño de manipular y explorar el ambiente. ¿verdad que por lo general los niños de 1-2 años parecen interesados en todos los objetos cotidianos de las casas, en lugar de jugar con los juguetes tan caros de luces y sonidos que les hemos comprado por su cumpleaños? ¿No disfrutan estos peques sacando todo el menaje de cocina del cajón que ya hemos guardado por no se cuantas veces? Pues siento decir que por mucho que nosotros queramos que todo esté recogidito, esa necesidad el niño ha de satisfacerla, pues le va a llevar a adquirir nociones y establecer conocimientos muy interesantes para su desarrollo. A sí que, gracias al Juego heurístico, tenemos una oportunidad para evitar la frustración en el niño ante su necesidad de investigar. Se caraceriza por que:

1.Es la continuación del cesto de los tesoros: En el cesto de los tesoros (entre 6-12 meses aproximadamente) se le presenta al niño diferentes materiales cotidianos para que los manipule con todos los sentidos, el niño se pregunta “¿qué es esto?”. En el Juego Heurístico (12-24 meses aproximadamente) el niño ya establece relaciones con los objetos preguntándose “¿qué puedo hacer con esto?”

2.Es el propio niño el que dirige la actividad: El material es propuesto para que el niño lo manipule, lo explore y establezca relaciones entre los materiales. Además satisface la necesidad de movimiento, pues se desplaza en el espacio para manipular los distintos objetos.

20160920_212257

3. Se utilizan grupos de materiales cotidianos, con diferentes cualidades,  que inviten a investigar: el niño prueba a meter objetos dentro de otros, clasificarlos, esconderlos, ensartar, abrir y cerrar, apilarlos. De este modo integra conocimientos sobre los objetos que esta manipulando y mediante ensayo y error, establece relaciones de causa-efecto.

3_img_20150701_093600
Fuente: Actividades para el primer ciclo de educación infantil
sensory_area_baby_room_img_0319
blog: handkerchiefnursery

4. El juego se divide en dos fases: exploración y manipulación (durante unos veinte minutos) y clasificación y recogida.

5. El adulto no interviene, pero su papel observador debe ser muy preciso, ya que mediante este juego el niño nos está dando datos sobre el nivel de desarrollo en el que se encuentra,  y partiendo de ello las relaciones que puede llegar a establecer entre los objetos. En este aspecto, es una actividad que se integra muy bien desde la perspectiva Montessori y Pickler, donde el desarrollo del niño siempre es respetado, y el adulto utiliza los indicadores para proponer pero no para intervenir.

6. Es muy importante crear un ambiente de concentración por lo que es preferible que la sala donde se practique la actividad esté libre de otros estímulos. El material ya está preparado en el suelo antes de que el niño entre a la sala.

7. Los grupos de niños deben ser pequeños de unos 6 niños, y con suficiente material de cada tipo para todos (en cada colección debe haber 40-50 objetos y se deben ofrecer 2 o 3 contenedores por niño). Tranquilos, en casa podemos adaptarlo!

8. Los objetos pueden ser de muchos tipos, siempre preferiblemente naturales como: piedras, palos, conchas, piñas; material de recuperación como rollos de cartón duro, cajas, botes, tapas, telas, bolsitas de tela, tapones de baño, pompones de lana, cadenas, llaves con llaveros, cds usados,  cucharas; material comprado como pinzas, anillas, gomas de cafetera, lazos, rulos, bigudies, pelotas de tenis, flores de tela, posavasos…etc.

 

 

 

9. Medidas de seguridad: siempre elegiremos objetos que no conlleven riesgo de atragantamiento o ahogo en los niños, pues van a explorar con todos sus sentidos. Además si utilizamos cadenas, gomas u objetos de este estilo, debemos asegurarnos que el niño no pueda enrollarlos en el cuello.  Evitaremos objetos que no pueda pincharse, o cortarse, desechando objetos en mal estado y reponiendo periódicamente. Y SIEMPRE estar cerca observando (lógico!!).

¿Y como podemos adaptar esta actividad al hogar?

Desde mi punto de vista es una actividad sencilla, facil de adaptar al hogar con múltiples beneficios para el niño, así que te animo a montar tu rincón de juego heurístico, y para que te sirva de inspiración, te cuento como lo hicimos nosotros:

Obviamente para un niño (o dos o tres) las colecciones no han de ser tan numerosas, pero si es conveniente que el niño disponga de varios objetos de cada colección.

¿Como almacenar los objetos? Nosotros conseguimos en un bazar bolsitas de tela pequeñas ( de tipo para llevar la merienda o muda en la mochila) con asas correderas, facil de abrir y cerrar. Pusimos cada colección en una bolsa, y cada bolsa con una fotografía de los objetos que contiene. En este paso, y ante la falta de espacio, puse un velcro en cada bolsa, y así puedo ir cambiando de colecciones, y pegando la fotografía correspondiente a los objetos. De este modo, en la fase segunda del juego, Monillo puede guardar los objetos él solo en su lugar.20160912_174001

Para tener accesibles las bolsitas, pusimos un perchero pequeño, a la altura del niño para que las pudiese colgar él mismo si quiere.

20160919_162044_richtonehdr

En algunas ocasiones le preparo el material en el suelo, para que entre y lo vea expuesto, de forma que le invite a investigar. Pero muchas veces es él quien me pide que le saque algunas bolsas porque aunque son materiales muy sencillos, para los niños tienen mucho interés.

En casa y con un niño solo el tiempo de duración es relativo. Yo observo mientras explora y manipula el material y cuando empieza a tener indicios de terminar, le propongo que busquemos la bolsa de cada material. En esta parte intervengo un poco, pues se cansa rápido y tras meter dos o tres objetos suele irse. Asíque suelo empezar yo a clasificar y él me va siguiendo.

Hay colecciones que no suelo quitar porque le gustan, y de vez en cuando ponemos nuevos objetos, generalmente naturales, combinados con otros dos de los que ya conoce.

20160912_174405

Es un juego que tiene muchas posibilidades, puesto que es totalmente desectructurado, el niño es libre de utilizar el material como quiera (con unas normas básicas de cuidado y seguridad), y de esta manera es el propio niño el que construye sus aprendizajes, descubre relaciones entre los objetos  mientras experimenta con ellos.

¿Te animas a crear tu rincón de juego heurístico? ¿Ya lo has puesto en práctica con tu/s peque/s? 

Deja tus comentarios y...¡Comparte !

 

Anuncios

5 comentarios sobre “El juego heurístico en el hogar

    1. Según el desarrollo madurativo del niño pero a los dos años aún le siguen sacando partido. Más adelante puedes presentar las loose parts creando un espacio en su zona de materiales con elementos desestructurados ( botes con piedras, botones, palos, conchas…) clasificados debidamente.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s