Un rincón para el otoño

 

Parece que el otoño intenta hacerse hueco poco a poco entre nosotros (ya era hora!) aunque el calor se resiste a irse, empezamos a notar en el ambiente pequeños signos de esta bonita estación. Podemos sentir esa brisa que te invita a ponerte una chaqueta  por la mañana, comenzamos a ver hojas que ya han caído de los árboles mientras paseamos en el parque, observamos curiosas bandadas de pájaros que migran hacia otros lugares más cálidos,  y podemos saborear frutas características de la estación. El entorno comienza a teñirse levemente de color amarillo y marrón..¡¡ya queda menos para que aparezcan los charcos para saltar con las botas de agua!!

psx_20161009_144917

Al igual que los adultos observamos estos cambios en el ambiente que nos sitúa en el tiempo, me parece importante que Monillo experimente sensaciones que le ayuden a reconocer elementos característicos de esta estación. Situarse en el tiempo es un concepto complicado para los peques, así que si podemos ayudarles mediante la experiencia directa a iniciarse en ello, mejor que mejor. Con ello no pretendo que conozca las estaciones como tal, solo que aprecie los cambios en el entorno a medida que pasa el tiempo.

Por ello creí interesante montar un rinconcito de estaciones en su ambiente preparado. Un rincón donde pueda observar, manipular y experimentar. Un rincón para todos los sentidos. Un rincón creado con mucho mimo entre los tres, y que no es estático, si no que vamos añadiendo y quitando elementos según va transcurriendo el tiempo.

psx_20161009_145650

Así hemos creado nuestro rincón del otoño:

1.Hemos utilizado piñas, hojas secas, tronquitos, nueces que hemos colocado en una cestita con cesped artificial.  También hemos incluido algunos elementos de decoración comprados con los colores del otoño.

2.Además hemos incluido dos cuentos ( uno sobre las estaciones “Las estaciones del año” de la ed. Elfos, y “Guess how much I love you in the Autumn”, de la ed. walker books) que vemos juntos cuando a Monillo le apetece,  y otras veces él observa las imágenes solo.

3.Utilizamos el recurso de “la cuerda de la belleza” ( ya veis que es muy recurrente en todas nuestras actividades, le estamos sacando mucho partido)

img_20161001_105003

4.Otro día hicimos unas botellas sensoriales con bolitas de gel naranjas y luego le añadimos agua y colorante alimenticio mezclando rojo y amarillo.

5.También le suelo poner al lado alguna bandeja de vida práctica para trasvasar elementos otoñales. Dependiendo de lo que trasvasamos potenciamos los diferentes sentidos, descubrimos aromas, texturas, sabores, colores y olores característicos.

psx_20161007_181735
Desgranar una granada y trasvasar los granos haciendo la pinza con los dedos.

Este rincón me parece un gran acierto, es  bonito, sencillo e interactivo, donde el niño descubre su entorno de manera activa, pues él  participa en su creación, despertando su interés hacia todos estos nuevos elementos.

psx_20161009_145501psx_20161009_145205

Mediante el juego libre con elementos naturales, el niño manipula, experimenta, se conecta con su entorno, y desarrolla su creatividad de una manera que ningún otro juguete le va a proporcionar. Es un material tan valioso  a la vez que tan fácil de recopilar, que ningún niño debería perderse estas experiencias.

Durante el tiempo que dure la estación, aprovecharemos el rincón para realizar nuestras bandejas de trasvases, así como enfocaremos las actividades sensoriales hacia los elementos característicos del otoño, además de aprovechar para potenciar nuevo vocabulario.

Un rincón sencillo, barato, bonito y que potencia en el niño tantas habilidades no podía faltar en nuestro hogar. Te  invito a que me cuentes como es el tuyo, y si aún no lo tienes, espero que con el nuestro te hayamos inspirado.

Y ahora si te ha gustado compártelo, y déjame un comentario..solo es un click y ayudas al blog a seguir vivo.

Recuerda que estamos en facebook si quieres seguir nuestro día a día más de cerca sin perderte nada!

 

Anuncios

5 comentarios sobre “Un rincón para el otoño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s