Semana de Halloween en Monillo en casa!!

 

¡Hola! Este año nos hemos animado a introducir la festividad de Halloween en casa con Monillo. Sin entrar en juicios de valor, ni creencias, es una celebración cada vez más popular en nuestro país, y al final los niños adquieren la cultura de su entorno. Así que pensé que podíamos empezar a celebrarla con él, al fin y al cabo es una fiesta que ofrece muchas posibilidades de juego y diversión, y siempre podemos adaptar nuestras actividades a diferentes temáticas. De este modo mediante juegos y propuestas de actividad “Montessori friendly” introducimos tradiciones culturales al peque, y dan lugar a nuevos elementos de exploración, adquisición de nuevo vocabulario, ratos de juego en familia..así que…¡manos a la obra! Al ser la primera vez que lo celebramos y Monillo aún es pequeño este año, hemos optado por ofrecer actividades manipulativas con elementos típicos de halloween. Navegando por internet la verdad que he encontrado fabulosas bandejas sensoriales y actividades chulísimas. También he recopilado ideas para montessorizar actividades sobre halloween, que seguramente utilicemos en los próximos años.

¿TE QUEDAS A CONOCER NUESTRAS “TERRORÍFICAS” ACTIVIDADES?

BANDEJA DE TRASVASES DE HALLOWEEN

Elegimos una bandeja morada acorde con los colores de la festividad y en ella introducimos tres pequeños botes en forma de calabaza. Además hemos puesto un recipiente con pompones de color naranja. El niño puede trasvasar los pompones a las calabacitas con los deditos haciendo la pinza.

SOPA DE BICHOS (BANDEJA SENSORIAL)

En cualquier bazar podemos encontrar estas divertidas figuritas en forma de araña, moscas, gusanos…todo tipo de lindos bichitos…Para hacer los espaguetis sensoriales solo necesitamos cocer la pasta, escurrirla y mojar con aceite para que queden sueltos. Luego le echamos colorante alimenticio y dejamos secar (quise conseguir un color más anaranjado pero me pasé con el rojo, aunque así también quedan muy de halloween ¿no?) Con esta actividad Monillo puede esconder y cazar los bichos, experimentando con distintas texturas. Aun es un poco reticente a tocar ciertas texturas así que siempre le ofrezco utensilios por si no le apetece tocar, y a veces el solito se atreve jeje.

TRASVASE DE BOLITAS DE GEL

Esta actividad a Monillo le encanta “bolitas, bolitas! La actividad se la presenté con la cuchara, y aunque al principio estaba muy decidido acabó trasvasando con la mano.

ENSARTAMOS LIMPIAPIPAS

Simplemente tiene que meter en los agujeritos los limpiapipas. Se concentra mucho en este tipo de actividades de precisión y trabajamos la coordinación oculo manual y la psicomotricidad fina (seguimos con el color naranja típico de la festividad)

CALABAZA DE HALLOWEEN

20161026_170428psx_20161025_193112psx_20161025_192822psx_20161025_193017

En principio  la actividad estaba pensada para que pudiese clavar los clavitos con el martillo, pero no encontré material lo suficientemente duro para que él pudiese meterlos sin romperse. Pero de los errores se aprende, y apareció una nueva posibilidad de juego por iniciativa de Monillo: ensartar arañas en los palitos TACHAN: a veces solo hay que seguir al niño, sus intereses nos llevan a preparar las actividades apropiadas!!

DISFRAZ DE CALABAZA LOW COST

Un tutú de color naranja, y fieltro negro para dibujar unos ojos, boca y nariz terrorífica (cosidos o pegados al tutú ) y ya tenemos calabacita preparada. Yo elegí un tutú de adulto y le he cosido unas cintas de lazo a modo de tirantes. Para la cabeza le preparé una corona verde  de hoja de calabaza con fieltro también..¡ No me digais que no es rápido,sencillo y además bonito!

Estos días Monillo está disfrutando mucho con las actividades propuestas que es lo que buscaba con ellas, trabajar distintas habilidades pero introduciendo la temática de la festividad. ¡Se está divirtiendo un montón! El año que viene repetiremos seguro.

¿Me cuentas tus experiencias y actividades “terroríficas” de halloween?¿Qué te han parecido las nuestras?

Ahora te pido un favorcito…¿Compartes la entrada? Así podemos llegar a más gente con nuestras experiencias y si además me dejas un comentario..¡te lo agradeceré mucho!

 

Anuncios

5 comentarios sobre “Semana de Halloween en Monillo en casa!!

  1. Estas actividades están geniales para poder hacerlas con tus hijos en casa o en la escuela infantil. Muchas gracias por compartir tus actividades ya que son muy interesantes

    Me gusta

  2. Me han gustado mucho tus actividades, para mañana he preparado la de las tres calabazas, pero yo le he puesto tres insectos diferentes (araña, escorpión y hormigas). Para mañana, también he comprado unas falsas de tul en color naranja y una negra, y nos pondremos unas coronas de araña en la cabeza. He estado liada con otra cosilla y, sin darme cuenta, se me ha echado el tiempo encima, así que he tenido que improvisar un poco. Mañana improvisaremos más, seguro, jejeje.
    Quería compartir contigo una actividad muy sencilla que hicimos el año pasado, pinte una huevera con colores de Halloween, (verde, naranja, negro y blanco), y colocábamos los pompones correspondientes, este año les ofreceré una pinza para hacerlo.
    Gracias por compartir tus ideas con el mundo. Un saludo
    Mari

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario. Tus actividades estan geniales, a mi se me han quedado cosillas pero entre tiempo y espacio decidí que menos es más y el año que viene iremos añadiendo y modificando actividades. Gracias por contarme tu experiencia seguro que los niños las disfrutan un montón. Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s