Panel sensorial diy

Hoy me gustaría hablar sobre el papel tan importante que tiene la psicomotricidad fina en la etapa de 0-6 años, y la necesidad de ejercitarla mediante diversas propuestas de actividades.

La psicomotricidad  es la relación entre la mente (psique) y el movimiento, y se divide en dos ámbitos: la psicomotricidad gruesa ( se refiere a los movimientos globales del cuerpo, más amplios, y a la relación de éste con el espacio, el equilibrio…),y la psicomotricidad fina, (que se refiere a los movimientos de la mano, muñeca y dedos)Trabajando la psicomotricidad fina, preparamos al niño a la preescritura, pues entran en juego la prensión, la coordinación del ojo y la mano, la pinza, la direccionalidad… Estas habilidades son imprescindibles para el desarrollo de la inteligencia, pues aprendemos absorbiendo nuestro entorno, relacionándonos con él mediante el movimiento, y manipulando y experimentando con los objetos y elementos de éste.

Por eso quiero presentaros un material que hemos fabricado para Monillo, un panel sensorial con el que trabaja aspectos directamente relacionados con esta habilidad, y que además es una fuente de investigación y experimentación con los sentidos, estableciendo relaciones de causa y efecto.

¿QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS ENCONTRAR EN NUESTRO PANEL SENSORIAL?

ABRIR Y CERRAR: Es una actividad que realmente entusiasma a los peques, trabajando la precisión, la cooncentración y la coordinación óculo-manual. En nuestro caso hemos puesto varios tipos de cerraduras, aumentando el nivel de dificultad y con distintos tipos de apertura para que el niño investigue las distintas posibilidades de acción. Detrás de cada cerradura tiene una pequeña sorpresa: un espejo, una foto…y de este modo genera mayor curiosidad en él.

PERMANENCIA DEL OBJETO: en la parte inferior tiene unos tapones de colores que puede pegar y despegar, y abriendo uno de los cerrojos, puede ensartarlos desde arriba, y recojerlos en un cajetín cuando caen. ¡Esta es su puerta favorita!

CREMALLERA: practicar como subir y bajar una cremallera.

ENCENDER Y APAGAR UN INERRUPTOR: Las ventanitas de colores están echas recortando formas con carpetas de plástico de color. Monillo tuvo una época que le fascinaba la magia de dar a un interruptor y ver como se encendía la luz, así que esta actividad no podía faltar.

20160926_164424

Este material satisface la necesidad del niño de abrir y cerrar objetos y de establecer relaciones entre ellos mediante el ensayo y error. Es un material muy completo y  los peques les encantan. Monillo lleva meses disfrutando con el panel sensorial, y busca diferentes posibilidades de acción. Aún hay algún cerrojo que se le resiste, pero mientras investiga con las demás actividades. Además las actividades que esconden cada puertecita son suceptibles de cambiar, así que si su interés decrece, le vamos cambiando las fotografías o los objetos para insertar.

El panel lo hemos instalado en una estantería en el despacho, que es donde de momento hemos preparado sus actividades.

Nosotro hemos elegido el formato en madera, ya que es el material que utilizamos para todos nuestros proyectos diy generalmente. Puedes ver otros proyectos que hemos realizado  aquí, y aquí. La madera nos evoca a la naturaleza, además su tacto es mucho más sensorial que el plástico por ejemplo.

¿Te animas a enseñarnos tu panel sensorial? ¿Me cuentas que te ha parecido el nuestro? Y…¿me regalas un comentario? Prometo contestar!!

Si compartes la entrada podemos inspirar a mas personas, y a mi me ayudas a seguir. ¡Nos vemos en la próxima entrada!

Siguenos en facebook y en instagram

 

http___signatures-mylivesignature-com_54494_341_bd6e4555c44d503fc58766ccdf87c9ed

Anuncios

8 comentarios sobre “Panel sensorial diy

    1. Si puedes poner las actividades que se te ocurran y sobretodo si tu peque esta interesado puedes poner botones belcro cremallera… también tienes la opción de los bastidores de vida práctica montessori que son para ese fin. Yo aún no los tengo pero me quiero hacer con los primeros en breve. Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s