Experimentando con arte

 

¡Hola! ¿hablamos de arte y niños? Sabemos que los niños tienen un interés innato hacia la pintura y el dibujo, pero ¿cómo podemos favorecer la creatividad de los peques a través de este tipo de expresión tan beneficiosa? A continuación, te daré una lista de beneficios para el niño al experimentar con distintos tipos de pinturas ¿sabes que puedes hacer la tuya propia sin miedo a que la ingieran por accidente?. También te daré consejos a seguir para elegir el mejor soporte adecuado a la edad y momento evolutivo algunas ideas sencillas para realizar propuestas con mucho arte experimentando con distintos materiales. ¿te quedas?

pintura casera

BENEFICIOS DE LA PINTURA EN LOS NIÑOS:

  1. Favorece el espíritu creativo del niño siempre que la actividad sea libre.
  2. Através de sus dibujos y pinturas se expresa así mismo.
  3. Les ayuda a canalizar emociones. Si un niño se encuentra nervioso, enfadado, la invitación a pintar puede serle de gran ayuda, pues a veces no saben expresarse de manera oral pero pueden descargar sus sentimientos a través de la pintura.
  4. Utiliza las manos, y el cuerpo en general lo que favorece la psicomotricidad  gruesa y fina y la coordinación.
  5. Es sensorial, pues experimenta con distintas texturas, colores, olores..
  6. Favorece la concentración, ya que el niño se encuentra inmerso en la actividad de creación propia.
  7. Tiene una motivación intrínseca, a la vez que se divierte, desarrolla habilidades nuevas, y le satisface ver su obra de arte al terminar (vuelvo a recordar que es una actividad libre, y el niño decide cuando a terminado, eso de (“no quieres pintar un poquito mas.:?” no vale  ;))
  8. Favorece la habilidad de percepción y organización del espacio
  9. Permite experimentar con multitud de materiales y técnicas.
  10. Tiene el componente lúdico necesario para que la actividad sea interesante para el niño. Los niños aprenden a través del juego.

CONSEJOS PARA EMPEZAR…

Nosotros comenzamos con este tipo de experimentación hacia los 10 meses, cuando Monillo era capaz de sentarse solo y desplazarse, para que la actividad fuese lo más libre posible y dirigida por él mismo. Las primeras pinturas que utlizamos fueron caseras con esta receta tan sencilla:

  • yogur natural
  • colorante alimenticio de pastelería

pintura casera

 

De esta manera nos asegurabamos de que si ingería algo de pintura, no iba a ser dañino para su salud.

Puedes utilizar alimentos para pintar directamente: tomate frito, gelatinas, chocolate, con especias y agua…así experimentarán con el olfato y el gusto también.

  1. Prepara todo lo necesario antes de invitar a la actividad: papel, pinturas, pinceles, toallitas, agua y jabón..
  2. Planifica el tiempo. No me refiero a que la actividad tenga que durar X minutos, sino que preveas que el niño puede estar inmerso en ella y no debemos finalizar nosotros la actividad. Además, despues es posible que tengas que darle un buen baño, y recoger el material utilizado. Cuando son algo más mayores, es conveniente que ellos colaboren en la recogida. Para ello, siempre han de tener al al alcance una balleta para limpiar, agua, y un espacio para el material a su alcance.
  3. Dependiendo de la edad y el momento evolutivo el soporte irá cambiando. Cuando son bebés lo ideal es poner un gran papel en el suelo. Luego podemos pasar a ponerlo en vertical en la pared, y más adelante sobre una mesa (pero no escatimes en papel…) El siguiente paso que nosotros ya hemos probado para algunas propuestas es en tamaño folio, pero aún le limita mucho el espacio y la necesidad de movimiento. Así que solo para ocasiones puntuales aún.
  4. Primero es mejor que experimenten con su propio cuerpo, que pinten con las manos, con los dedos, con los pies…Es realmente divertido y sensorial. Pero hay niños que no les gusta mancharse o tocar texturas nuevas, así que en ese caso pondremos a su disposición algun pincel gordito adaptado a sus manitas.
  5. Aprovecha el material del entorno para realizar estampaciones, o pintarlo directamente.

ALGUNAS PROPUESTAS DE ARTE

  • Pintar con los pies, con las manos, con los dedos
  • Estampar con vegetales y frutas
  • Decorar palitos, piñas, piedras..
  • Estampar con bastoncillos, tenedores, rollos de cartón, con pompones, cepillos de dientes, con esponjas..
  • Teñir espaguetis, arroz, macarrones..
  • Decorar ropas con pintura para tela.
  • Pintar soplando desde una pajita
  • Pintar con canicas rodandolas sobe una bandeja

pintura bebé

Nosotros aún no hemos probado todas, pero Monillo va soltándose más y disfrutando mucho con la pintura así que son nuevas actividades que creo que van a interesarle.

¿Experimentas con tu peque con la pintura? ¿Tienes propuestas chulas para bebés y niños pequeños? Me encantará leerlas!!

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Experimentando con arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s