Senderismo kidfriendly

 

Hola! hoy vengo con una entrada de naturaleza y niños, con consejos útiles que a nosotros nos han venido genial con Monillo en nuestras escapadas de desconexión de la ciudad. Es cierto que se nos hace dificil salir a la naturaleza, y lo hacemos menos de lo que nos gustaría, pues los trabajos, las rutinas semanales, y la necesidad de desplazarnos bastante de casa con el coche hace que al final lo dejemos para otro fin de semana. Pero ahora Monillo es algo mas mayor y cada vez disfruta más del campo, la montaña, el río…así que nos propondremos salir más a menudo y darle mayores oportunidades de conectar con la naturaleza.

Pero para salir a andar con un peque de 21 meses, tenemos que preveer muchas cositas antes de emprender la caminata. A continuación, os cuento lo que desde mi punto de vista es necesario tener en cuenta a la hora de salir con un niño pequeño, y que disfrutemos todos de la excursión:

1. PLANIFICA LA RUTA UNOS DÍAS ANTES: es obvio que no podemos llevarnos a un niño de 1, 2 o 3 años a recorrer 5 o 6 horas de excursión andando. Debemos  ir de menos a más, empezando con excursiones cortas y fáciles,  que nos permitan pasar una mañana o tarde agradable disfrutar del entorno, escuchar los sonidos, es decir, despertar el interés en el niño por esta actividad.

2.DEJA QUE EL NIÑO PARTICIPE EN LOS PREPARATIVOS: en la medida de sus posibilidades, preparar la ropa que se va a poner, el picnic o tentenpié…Tomar decisiones de este tipo, sentir que los demás confían en ellos, y comprobar que pueden colaborar les ayuda a ser más independientes y a formar parte de verdad en las diferentes situaciones.

3.PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR: prepara un pequeño botiquín con cosas básicas para tratar una caída o  una picadura inesperada (barrita de arnica, gasas, agua oxigenada, solución para rasguños..)

4.COMPRUEBA EL TIEMPO QUE VA A HACER Y EQUIPAROS CON LO IMPRESCINDIBLE: Ropa cómoda y ligera, un pañuelo o gorra para el sol, chubasquero si es probable que llueva. En los días de frío la ropa térmica y sudaderas de tipo polar ligeras vienen muy bien, y en días calurosos camisetas ligeras de algodón, que transpire bien.

5. PROTECCIÓN CONTRA EL SOL: aunque estemos en otoño, el sol nos puede jugar una mala pasada así que antes de tener que lamentar una quemadura, mejor un poquito de crema en la cara y cuello.

6.KIT DE EXPLORADOR: nosotros aun no lo hemos preparado pero para próximas escapadas creo que es bastante interesante para el niño: algún libro de imágenes, linterna, prismáticos, bote para los tesoros…

trekking-kit
kit de trekking de eurekakids

7.PORTEA: para nosotros aún es un imprescindible en nuestras pequeñas escapadas. Utilizamos la boba 4g y nos va genial a la espalda. El peque cuando está cansado de caminar se sube y disfruta del camino pegadito a a papá o mamá. Ahora que viene el frío, un cobertor o abrigo de porteo nos puede ayudar a estár todos calentitos durante la marcha.

20161030_170107

 

 

 

 

8.ALGO PARA PICAR: lleva agua fresca siempre para evitar deshidrataciones, y algo para comer ligero para las paradas.  Nosotros llevamos un taper con unos colines, o cereales, y alguna fruta. Si prevees que vais  a comer por el camino, unos sandwiches o bocadillos que el peque pueda comer, dan energía, ocupan poco espacio y en el campo saben muy ricos!

9.AMENIZA EL CAMINO Y APROVECHALO PARA TRABAJAR INTERESES DEL NIÑO: las paradas a observar las hojas de los árboles, a divisar montañas o escuchar el agua de una cascada son momentos  mágicos para los niños. Podemos contarles de donde procede el sonido de los pájaros, pararnos a hablar sobre la mariposa que acabamos de ver, explorar las partes de un árbol…Lo importante no es completar la ruta que nos hemos propuesto, sino disfrutar y que la excursión sea significativa. Quedarnos con ganas de más y volver a planificar otra salida. Ver la cara de fascinación del niño al observar las maravillas de la naturaleza, unas risas mientras paramos a comer, pisar los charcos, son momentos que debemos vivir con nuestros hijos. Desconectar de la ciudad y conectar con la naturaleza. Darnos un respiro todos y disfrutar en familia.  Con eso es con lo que me quedo después de vivir una experiencia de este tipo.

20161029_185407

10. CREA UNA MESA DE OBSERVACIÓN CON LOS TESOROS ENCONTRADOS: si recogeis hojas, arena, piñas, bellotas…aprovecha los recursos para crear una mesa, rincón, bandeja donde los peques puedan explorar. Es muy significativo para ellos, pues lo han encontrado y recogido ellos y le darán mayor valor. Luego podeis utilizarlos como material de juego desectructurado, observar los detalles, clasificar, utilizarlo como material de arte…¡hay infinitas posibilidades! puedes ver aquí nuestra mesa de observación del otoño.

pintarconhojas

¿y tu, te has animado a salir al bosque o a la montaña con tu/s Hijo/s? ¿Cuales son tus imprescindibles a la hora de equiparte? ¿Que experiencias has disfrutado en la naturaleza?

Te espero por aqui, y también en facebook y en Instagram. ¿Me compartes?

http___signatures-mylivesignature-com_54494_341_bd6e4555c44d503fc58766ccdf87c9ed

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Senderismo kidfriendly

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s