10 razones por las que elijo el método Montessori

Que me encanta el método Montessori no es ninguna novedad, y que en casa cada vez reina mas esta filosofía tampoco te lo cuento en este post. Pero hoy quiero contarte que es lo que me maravilla del método, cuales son nuestros fundamentos a la hora de educar en casa a Monillo a través de esta forma de vida, así que no me enrollo mucho:

NUESTRAS RAZONES DE PESO PARA CRIAR A TRAVÉS DE LA FILOSOFÍA MONTESSORI

1.Respeto al niño: En la filosofía Montessori, el niño es el protagonista de su aprendizaje. Es él quien dirige su desarrollo en base a sus habilidades e intereses. El adulto no interviene en ese sentido, sino que se preocupa por reconocer esos intereses y preparar el ambiente en torno a ellos. Hay una máxima que siempre hemos de tener en cuenta a la hora de preparar el ambiente: «sigue al niño».

2.Fomenta la independencia: La importancia de un buen ambiente preparado radica en que el niño se mueve de manera libre y le permite acceder a los materiales que necesita en cada momento. Por eso, es imprescindible conocer en qué momento se encuentra, y valorar lo que tenemos a su alcance. Los niños nos observan y nos imitan, y si les ofrecemos los materiales adecuados y somos un buen modelo para ellos, serán capaces de hacer cada vez más cosas por sí mismos, iniciando su camino hacia la independencia. Más adelante escribiré sobre este tema, pues me parece uno de los mas importantes a tener en cuenta.

autonomía

3.Trabajo de la mano: En la filosofía Montessori se da una gran importancia a las manos. Se dice que las manos son la prolongación del cerebro, pues a través de ellas percibimos las sensaciones que van directas a nuestras estructuras. Son como la llave de la inteligencia. Por eso todas las áreas  se trabajan de una manera sensorial, manipulando y explorando los materiales.

«La mano es el instrumento de sus deseos.» María Montessori

4.favorece la concentración: otra de las cosas que me gustan muchísimo es esta. Es fascinante observar a un niño concentrado en su trabajo y es tan fácil que el adulto le distraiga (con sus buenas intenciones de elogio…). ¿Por qué no nos limitamos a observar, sin decir nada? En este punto el trabajo lo tenemos nosotros y el entorno. Los niños no deben ser interrumpidos de ninguna manera cuando están enfrascados en una actividad, están descubriendo, explorando y absorbiendo. Están ensayando, están aprendiendo. A veces las repeticiones continuas son porque están intentando comprender algo que se les escapa, o simplemente porque han descubierto como funciona un objeto por ellos mismos y están practicando.

actividad vida practica

5.Es universal: Respeta todas las ideologías, religiones y culturas.Se trabaja desde la individualidad de cada uno, cada persona es única.

6.Tiene en cuenta las necesidades del niño en cada momento de su desarrollo: No se trabajan los contenidos porque tocan, si no que se observa escrupulosamente las habilidades e intereses del niño, y se proponen materiales que los favorezcan adecuados  a su nivel de desarrollo. Una vez el niño está en el ambiente, es libre de elegir la actividad que desee.

 

7.Integra a toda la familia, es un estilo de vida: Es lo que más me gusta de la filosofía, todos estamos integrados en el proceso, el adulto se va transformando interiormente, obtiene una visión real del niño, evita el adulcentrismo. El hogar está adaptado a cada uno de los miembros de la familia.  En las actividades diarias participamos todos, tomamos las decisiones teniendo en cuenta los intereses y necesidades de cada uno.

8.La importancia del orden: Si te fijas en los ambientes montessori todos tienen algo en común: la belleza, simpleza y orden. Estanterías accesibles y objetos a la vista, dispuestos de una manera concreta y siempre en el mismo lugar. De este modo el niño es capaz de recordar donde va ubicado cada objeto y podrá devolverlo a su sitio. Los materiales no se amontonan, se cuida la disposición de todo el ambiente. En casa hacemos rotación de materiales, y siempre los ordenamos de la misma manera. Os aseguro que Monillo conoce donde se guarda cada juguete, material y objetos de la casa y eso le permite orientarse espacialmente de forma autónoma.

9.Fomenta el respeto a uno mismo y hacia los demás: Se dice muchas veces que en Montessori los niños hacen lo que les da la gana, y no es así. Hay unas normas, pocas pero necesarias que hacen que el niño cuide cada aspecto de sí mismo, de los demás y del entorno.

10.Los materiales: Suelen ser de madera (cosa que en casa nos encanta, el tacto, el sonido..), son sencillos y especiales. Para que un material sea Montessori friendly tenemos que tener en cuenta algunas premisas: que aíslen la dificultad, que tengan control de error, están adaptados al niño (tamaño pequeño, material fácil de manejar por sus manitas), y son armoniosos como dijimos, son bellos, atraen al niño.

barras rojas montessori

11.Se trabaja desde la realidad: (si vale había dicho 10, pero esta me parece importante): Que se trabaje desde la realidad para nosotros significa que los materiales que ofrecemos a Monillo son de verdad,    que los cuentos son tratados desde un punto de vista realista y que en casa no se incita a la fantasía mediante elementos imaginarios, si no que se le muestra la realidad como tal.Esto no quiere decir ni mucho menos que se trunque su imaginación y creatividad, pues el niño es creativo por naturaleza. Lo que se trata es de que esa creatividad salga de sí mismo, y parta de una realidad.

ciclo vida mariposa monarca

¿La filosofía Montessori se hace hueco en tu hogar? ¿Cuales son los motivos por los que te identificas con ella? te espero en los comentarios 🙂

Si no quieres perderte otras entradas como esta te invito a estar al día en facebook y en instagram

http___signatures-mylivesignature-com_54494_341_bd6e4555c44d503fc58766ccdf87c9ed

2 comentarios sobre “10 razones por las que elijo el método Montessori

Deja un comentario