La importancia de los periodos sensibles y reconocerlos a tiempo

¡Hola! el tema de hoy es bastante trascendental en la filosofía Montessori, y desde hace tiempo quería escribir sobre ello, pero no es fácil y quería dar una visión lo más clara posible. Se trata de los periodos sensibles que describió María Montessori. Seguro que algo os suena, y si no, ahora hacemos un repaso de su significado. La importancia de ellos, radica en saber detectarlos en el niño y poder aprovecharlos. Así que, si tienes curiosidad y quieres saber más sobre ellos te invito a que te quedes conmigo.

En primer lugar…¿qué es un periodo sensible?

Fue el científico Hugo De Vries quien detectó los periodos sensibles en los animales. Con el ejemplo de la mariposa lo vamos a ver muy claro:

Al salir del huevo, la oruga tiene una sensibilidad especial que le hace ir hacia la luz (sensibilidad luminosa). Al ir hacia la luz, se alimentan de las puntas de las hojas que es la parte más tierna y la que necesita para crecer. Cuando ya pueden alimentarse de otras hojas, van perdiendo esa sensibilidad hacia la luz, y al contrario aparece la sensibilidad de hacerse larva, se envuelve en la crisálida. Tras salir de la crisálida convertida en mariposa, pone sus huevos en la parte segura de la rama, el tronco.

ciclo-mariposa

Vemos en el ejemplo que la sensibilidad le hace ir hacia el objetivo de manera intuitiva y natural, sin esfuerzo.

Trasladado a los seres humanos, María Montessori describió cuatro Periodos Sensibles comunes de manera universal en los niños de 0 a 6 años.

Podemos describir un Periodo Sensible como una luz que aparece en el niño y que le hace caminar hacia ella, centra su actividad en esa sensibilidad y todo lo demás permanece en la oscuridad. Quiere decir que el niño que se encuentra en un Periodo Sensible adquirirá el aprendizaje sin esfuerzos, con gusto, trabajará inmerso en ello sin darle importancia a todo lo demás.

Pero esa luz no estará siempre, y en el momento que se apague, el niño perderá el interés en esa habilidad. No quiere decir que ya no pueda aprenderla, pero ya no será natural en él y requerirá un esfuerzo extra.

Los Periodos Sensibles que describió María Montessori son:

  1. Movimiento: de 0 a 1 año
  2. Lenguaje: de 0 a 6 años
  3. Orden: de 2 a 4 años
  4. Refinamiento de los sentidos: de 2 a 6 años

¿Que características tiene un periodo sensible?

  • Un periodo sensible es universal, es decir se da en todos los niños en cualquier parte del mundo durante la misma etapa.
  • Un periodo sensible no dura eternamente, si no que es transitorio. Una vez a pasado el periodo sensible, no vuelve a aparecer, y la habilidad se puede adquirir pero con un sobreesfuerzo. ¿Os suena eso de que los niños pueden aprender varios idiomas a la vez, y sin embargo a los adultos nos causa un gran esfuerzo intentar aprender uno solo?
  • No son conscientes, si no que surgen internamente, sin buscarlos. Es como explicabamos al principio, el niño siente una necesidad que le mueve a adquirir ciertas habilidades de manera inconsciente.

¿Como podemos reconocer el periodo sensible en el que se encuentra el niño?

Si nos paramos a observar a nuestros niños podemos ver que en ocasiones comienzan a desarrollar una acción de manera muy repetitiva, concentrado en ella, parece incansable, como por ejemplo subir y bajar escaleras u ordenar elementos en fila por ejemplo. En ese caso están desarrollando su sensibilidad y necesitan practicarla, entenderla y una vez que lo hayan conseguido de forma natural y sin esfuerzo, llegará un momento que dejen de tener ese interés. Debemos de tener en cuenta en estos casos las famosas “rabietas” y “caprichos”, y entenderlos desde otro punto de vista, entenderlos como una necesidad vital para el niño en ese momento y tratar de satisfacerla de una manera correcta. Por ejemplo si el peque se pasa el día escalando los sofás por que está en pleno periodo sensible de movimiento, pues ofrecerle elementos seguros donde pueda practicar esa habilidad.

¿Que tenemos que hacer al detectar un periodo sensible?

Como dije anteriormente, lo imprescindible es observar al niño y ver que es lo que necesita, y ofrecer un ambiente adecuado para que desarrolle las habilidades que está adquiriendo.

Un niño en pleno periodo sensible al lenguaje necesitará un modelo lingüístico  rico y adecuado, un adulto que responda a sus preguntas con las palabras adecuadas, con el e lenguaje real, sin diminutivos ni palabras inventadas por ejemplo.

Muchas veces vemos que el niño está nervioso, y decimos que es un mal chico o un trasto etc.. y realmente lo que le pasa es que no está satisfacciendo su sensibilidad, el adulto no le está proporcionando un ambiente seguro con las herramientas adecuadas.  Una vez más hemos de cambiar el chip mental y situarnos en el lugar del niño, y seguirle.

Otros autores reconocieron algunos periodos sensibles característicos de los niños hasta los seis años, como la lectura y la escritura, el control de esfínteres, la música o las matemáticas.  Aquí te dejo un enlace al blog “Montessori en casa” donde tiene una tabla que especifica todos los periodos sensibles y las edades correspondientes.

Creo que la clave no es aprenderse los periodos sensibles y estar expectantes a que surgan, sino observar minuciosamente al niño y estar al servicio de sus necesidades propiciando su satisfacción con las herramientas adecuadas. Lo importante es reconocer los intereses de tu hijo y favorecer que los desarrolle.

periodo sensible naturaleza

¿Te ha servido de ayuda el artículo? ¿Reconoces algún periodo sensible o interés en tu peque? ¿Cómo le ayudas a satisfacer estas necesidades?

Cuéntame y no te olvides de compartir el post 😉

Recuerda que estamos en facebook y en instagram

Anuncios

4 comentarios sobre “La importancia de los periodos sensibles y reconocerlos a tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s