¿Fantasía o realidad en Navidad?

En estos días que se acerca la Navidad, y empezamos a preparar su llegada, nos hemos vuelto a cuestionar de qué manera queremos que entienda Monillo estas fiestas, bueno no cómo queremos nosotros, si no de qué manera podemos ser lo más respetuosos con su imaginación y creatividad en estas fechas.

El año pasado, le dimos varias vueltas al tema, pero al ser un bebé, y tener sentimientos encontrados, pues lo dejamos pasar. Este año es diferente, se acerca a los dos añitos y está intentando comprender su entorno, está absorbiendo cada situación para pintar el lienzo de su vida. Y es él quien tiene que hacerlo, no nosotros.

Desde nuestro punto de vista, no se trata de quitar una ilusión al niño, sino darle la oportunidad de crear él mismo su ilusión, comprendiendo por qué suceden los acontecimientos, siempre hablando desde su punto de vista de niño de dos años, entendiendo como funciona su mente y su razonamiento.  Un niño a estas edades tiene un razonamiento concreto y literal, y se cree todo lo que le decimos y le contamos. Esto puede ocasionarle confusiones sobre su propia realidad, por lo que es recomendable no liarles con personajes imaginarios y situaciones que no existen.

Para poder enfocar la situación, nosotros hemos optado por ir creando el ambiente participando con el, ya que ahora mismo el no es capaz de comprender el origen del árbol de navidad, o la tradición de comernos las uvas en nuestro país el último día del año.  Este acercamiento lo hemos enfocado a partir de un calendario de adviento en el que ir descubriendo los elementos propios de la Navidad, del modo en que la celebramos en nuestra familia. Próximamente os contaré como lo estamos fabricando, y que experiencias podemos encontrar en él.

 

Lo importante en cuestión creo que es que la familia disfrute al completo de las fiestas, no tanto en las fechas más señaladas, sino aprovechar los días que podemos pasar mas tiempo juntos disfrutando los unos de los otros. Que nos paremos ha pensar en los demás, que empaticemos con otras personas, que seamos conscientes de las realidades de otras familias, que evitemos caer en el consumismo compulsivo y seamos capaces de crear unas navidades conscientes.Hemos de ser darnos cuenta de que hay distintas tradiciones para celebrar la Navidad, y por ello debemos ser respetuosos con las formas en que cada familia decide enfocarlas.

Esta es solo nuestra forma de entender la Navidad como familia. Estamos muy ilusionados, pues Monillo comienza a vivir las situaciones con mayor intensidad, y nuestro mayor regalo de Navidad será su sonrisa y su felicidad.

Te dejo un artículo de tigriteando con una historia preciosa para contar a los niños sobre la Navidad. A mi me ha encantado, y me parece una idea super respetuosa para los peques.

Ahora te toca a tí reflexionar sobre ello, y si te apetece contarme por aquí te espero encantada.

Y ya sabes, si te ha gustado comparte y ayúdame a difundir 😉

No te pierdas nuestro día a día y síguenos en facebook y en instagram

http___signatures-mylivesignature-com_54494_341_bd6e4555c44d503fc58766ccdf87c9ed

 

Anuncios

3 comentarios sobre “¿Fantasía o realidad en Navidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s