Cuenta atrás hacia la Navidad

Bueno pues se acerca el mes de diciembre y este año con Monillo algo más consciente me decidí a hacer con él un calendario de adviento, para ir anticipando las fiestas navideñas. En esta entrada te cuento como enfocamos la navidad desde la realidad.

La idea del calendario me pareció genial porque le da otro aire a la Navidad, más allá de que lleguen unas fechas en las que nos juntamos todos a comer:

  1. Ayuda al peque a situarse en el tiempo
  2. Le permite anticipar de cierta manera una fecha señalada
  3. Puede  participar activamente en los preparativos
  4. Cada día nos implicamos en hacer alguna  experiencia familiar, nos permite parar el tiempo y dedicárnoslo a nosotros.
  5. Puede ir comprendiendo el porqué de los elementos que conforman la Navidad, mediante la manipulación y la experimentación.
  6. Es una manera de ir preparando las fiestas de manera más tranquila y disfrutando de las pequeñas cosas día a día.

Entonces llegó el momento de pensar como hacer el calendario, y hay tantos por internet que empecé a volverme loca XD. Quería algo sencillo que pudiese colgar en la pared, que quedara vistoso a los ojos del niño y me permitiera poner objetos dentro de cada día del calendario. En Sostrene Grene  encontré unas bolsitas de papel que me hacían el apaño bastante bien. Compré unas pincitas y algo de lana roja y nos pusimos a trabajar:

Con las bolsitas vienen unas pegatinas de corazones con los números de cada día. A Monillo le encanta pegar pegatinas así que se las puso todas él solito.

Después colgamos la lana en la pared (pegada con blue tack) y la adornamos con unos copio de nieve en color rojo. Pusimos las pinzas y a colgar bolsitas. (este paso fue para mi sola, bueno y para el gato, porque Monillo ya se había concentrado demasiado en poner las pegatinas)

El resultado es este, un calendario sencillo, muy rápido de hacer y funcional:

calendario adviento

Ahora nos toca llenarlo de experiencias donde el peque pueda participar en los preparativos de Navidad. Cada día abriremos una bolsita, en la que abrá un objeto que nos invite a hacer alguna actividad. Las actividades que tenemos preparadas son:

  • Actividades de lenguaje: Cuentos de Navidad (“Sueños de Nieve”, “Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes”), imágenes en la cuerda de la belleza, escuchar y cantar villancicos..
  • Actividades de vida práctica: trasvases con adornos, montar el árbol de Navidad, cuidar una flor de pascua, cocinar galletas, hacer platos sencillos con motivos navideños, desgranar un racimo de uvas, clasificaciones de objetos navideños y emparejamientos, puzzle con palitos..
  • Actividades artísticas y sensoriales: bandeja de nieve sensorial, decorar la ventana, pintar piñas para el arbol, hacer un christmas navideño, preparar un regalo para los familiares, decorar un arbol con material reciclado, preparar el árbol de estación, decorar la vela para la cena de Nochebuena..
  • Actividades fuera de casa: Recoger piñas para el árbol de Navidad,  ir al teatro, ir a visitar el centro para ver la decoración de la ciudad..

Como veis son muchas las experiencias que les podemos ofrecer a los peques para anticipar las fechas. Para mi lo más importantes es disfrutarlas con él. Son actividades pensadas para pasar un buen rato, el resultado no me importa, si no que disfrutemos del momento juntos.

Intentaré ir mostrando en el blog y en las redes las actividades por si os apetece hacer alguna con los peques.

¿Te unes a nosotros y nos cuentas tus experiencias pre-navideñas?

Si te gusta…hazme un favorcito y comparte el artículo, y si no quieres perderte nada siguenos por las redes facebook e instagram 

http___signatures-mylivesignature-com_54494_341_bd6e4555c44d503fc58766ccdf87c9ed

Anuncios

2 comentarios sobre “Cuenta atrás hacia la Navidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s