7 Actividades de navidad de inspiración Montessori (parte 1)

Ya nos encontramos a mitad del calendario de adviento ¡que poquito queda para Navidad!. Os cuento que Monillo está bastante receptivo a las actividades propuestas, y aunque es un niño que no le gusta nada la actividad dirigida, el calendario si le está resultando interesante. La sorpresa de que habrá dentro de la bolsita, preparar la actividad con mamá y papá..le está manteniendo muy enganchado. Me alegro de haberme decidido a preparar el calendario de adviento! Ahora, eso sí, todo sin prisas, sin obligarnos ni a él ni a nosotros. Que tenemos el día muy completo…¡pues un detallito en el sobre! Que vemos que el peque está mas tranquilo, pues aprovechamos y hacemos alguna actividad más completa. Cada noche es cuando pongo la nota o el complemento en la bolsa, pero a veces el día no da de sí y como Monillo suele abrirlo por la tarde a veces me toca hacer algún cambio. No pasa nada, el calendario es para disfrutar de tiempo juntos y tener un acercamiento prenavideño, no para agobiarnos.

Ahora os enseño las actividades que hemos ido haciendo, y como va cambiando nuestro ambiente preparado con un toque más navideño:

1.BOLSA MISTERIOSA NAVIDEÑA

Esta fue la primera actividad propuesta para descubrir algunos adornos de navidad, y después hacer una clasificación. Estuvo concentrado bastante rato (unos minutos :)) y luego hicimos trasvase con pinzas:

trasvase pinzas

Así que preparamos esta bandeja para dejarla en su ambiente preparado:

bandeja trasvase pinzas

2. BANDEJA NAVIDEÑA

En la bolsa aparecieron los muñequitos, y Monillo tuvo que buscar la bandeja preparado con el árbol de madera. Es una invitación de juego desestructurado, al que vamos añadiendo elementos que nos van gustando. Monillo hace juego libre con ella, y le gusta mucho.

3.CUERDA DE LA BELLEZA CON IMÁGENES NAVIDEÑAS

Hace ya tiempo que usamos este recurso para trabajar vocabulario por temáticas. En este caso, descubrimos ocho imágenes que tenían relación con la época navideña las nombramos y hablamos sobre lo que había en cada una. Monillo eligió las que más le gustaron para colgarlas en la cuerda.

4.TRASVASE DE LÍQUIDOS DE COLOR ROJO

Presentamos esta actividad para trasvasar líquidos, y creo que nos adelantamos un poquito..Monillo ya había experimentado trasvasando con jarras y lleva tiempo ejercitando la pinza, así que probamos con la presentación de trasvase con pipeta. No se si fue la emoción del momento pero el agua acabó disparada por la bandeja. Pero como todo en sí es actividad, no hubo problema en recoger con la esponja el agua derramada. Más adelante volveremos a probar.

5.PINTAR PIÑAS

decorar piñas

Ya os mostré en el anterior post como habíamos preparado nuestro árbol de navidad. La decoración también fue cosa nuestra. Cada vez le interesan más las actividades artísticas y es tan bonito que el árbol esté decorado por nuestro Monillo….:)

Utilizamos las pinturas fluorescentes MALA  de ikea, que tienen unos colores muy vivos y brillantes. El resultado nos gustó mucho.

6.CUENTACUENTOS “SUEÑOS DE NIEVE”

"sueños de nieve"

Este es uno de los cuentos que estamos descubriendo sobre la navidad. Me pareció una historia sencilla y perfecta para nuestra manera abarcar el tema de la fantasía en navidad, y enseguida nos montamos un escenario para el cuento. Pusimos una bandeja con algodón simulando la nieve, usamos nuestro arbolillo y adornos navideños, y vimos que teníamos todos los animales del cuento. Fue un rato estupendo, a Monillo le chiflan los cuentos y podemos repetir la historia cientos de veces. Ahora tiene el cuento con la bandeja de nieve y los animales en su ambiente preparado para ojearlo y escenificarlo.

7.BANDEJA SENSORIAL DE NIEVE

nieve sensorial

No pudo ser una actividad más sencilla y  dio para rato. Monillo no es muy fan de las texturas, así que yo propongo y él decide si lo toca. Generalmente pone cara de asco y circunstancia y me pide lavarse, pero esta vez debió gustarle la sensación. Aun así jugamos con cucharas y palitos para que no “sufriese” mucho.

La receta que usamos fue:

  • 2 botes de bicarbonato sódico
  • agua fría.

¡Y ya está! si, si, así de fácil. echamos el bicarbonato, y poco a poco añadimos agua con una jarra comprobando la textura y que fuese moldeable. Luego le pusimos un poco de purpurina para que brillase y ¡quedo chuli chuli!

Pues estas han sido algunas de las propuestas que hemos ido encontrando en el calendario, y con las que Monillo va teniendo un acercamiento al ambiente navideño.

Te invito a que comentes que te han parecido las actividades y en unos días tendrás la segunda parte. ¿Te apuntas a realizar estas propuestas con tu peque y me cuentas que tal ha ido?

Si te ha gustado la entrada compártela!!

Y si toda vía no nos sigues en las redes pincha aquí y aquí y no te pierdas nuestro día a día.

http___signatures-mylivesignature-com_54494_341_bd6e4555c44d503fc58766ccdf87c9ed

Anuncios

4 comentarios sobre “7 Actividades de navidad de inspiración Montessori (parte 1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s