Juego desestructurado + sorteo de gnomitos y anillas artesanales

Tenía muchas ganas de escribir una entrada sobre el juego desestructurado y su importancia en la infancia. Y que mejor época de hacerlo que en estas fechas, en las que los adultos nos vemos influenciados por el consumismo y llenamos a los peques de juguetes que realmente juegan solos. Por eso me gustaría daros otra visión de juegos y materiales que favorecen otro tipo de juego, aquel en el que el niño es el protagonista.

juego libre arcoiris

 

Para empezar, hablaremos un poco sobre la importancia del juego libre en edades tempranas:

¿Por qué beneficia a los niños el juego libre y desestructurado?

  1. El niño protagoniza el juego.
  2. Favorece la creatividad del niño: hay tantas posibilidades como el niño imagine
  3. Fomenta el aprendizaje autónomo: a partir de este juego el niño va estableciendo relaciones entre los objetos y descubriendo conceptos de manera sensorial
  4. Está libre de estereotipos: el juego que realiza el niño no está condicionado por estereotipos de género, el niño crea el juego en base a sus habilidades e intereses.
  5. Desarrolla y afianza habilidades: mediante este juego ya hemos dicho que el niño va descubriendo cualidades de los objetos y le permite practicar habilidades que está desarrollando ( contar, clasificar, apilar, seriar, ensartar…)
  6. Fomenta el desarrollo del lenguaje: invita a la conversación, a la creación de símbolos, al descubrimiento de vocabulario.
  7. Favorece el juego social: en edades a partir de 3-4 años cuando los niños comienzan a realizar juegos entre ellos, es este tipo de juego el que invita a crear, a construir, a cooperar entre los niños.
  8. Es un material que se puede utilizar a distintas edades, por lo que el niño lo utilizará durante años dándole el uso correspondiente a su nivel de desarrollo.

¿Qué materiales podemos ofrecer para favorecer este tipo de juego?

Te dejo algunas opciones que puedes incorporar a la zona de juegos:

Si el niño es pequeño (menor de un año), es buena idea crear un cesto de los tesoros con materiales de los que a continuación se describen, para que el niño pueda explorarlos. (siempre manteniendo unas medidas de seguridad y con el adulto siempre presente observando)

A partir de que el niño camina, puedes incluir en casa una pequeña propuesta de juego heurístico.

MATERIAL RECUPERADO DE LA NATURALEZA

  • piedras
  • palos
  • piñas
  • arena
  • hojas

20161016_190120

MATERIAL RECICLADO

  • cajas
  • telas
  • botes
  • cestos
  • corchos
  • tapones
  • vasos de cartón o plástico
  • recipientes
  • rollos de papel
  • hueveras

20160912_174405

MATERIAL COTIDIANO

  • utensilios de cocina: cucharas, recipientes..
  • anillas, rulos, cintas, cordones, pompones, pinzas..
  • alimentos: legumbres (teniendo cuidado de que no se lo meta en la boca), pasta sin cocer o cocida, frutos secos como nueces o castañas..

MATERIAL COMPRADO:

  • bloques de ensartar y apilar
  • material para construir
  • juegos de nins con anillas, monedas carretes..

fuente: http://www.familytreekids.com

Es importante a la hora de presentar el material jugar con la belleza y el orden. Puedes clasificar por ejemplo por tipo de material en:

  • cestos de mimbre
  • cajas de madera
  • recipientes de cristal
cestos naturaleza
Fuente: http://www.Tierra en las manos.com

O también es buena idea hacer una invitación de juego:

  • creando alguna estructura que llame la atención del niño
  • intercalando dos materiales diferentes que sean armónicos entre ellos
  • Crear una bandeja sensorial con dos o tres tipos de material

sand-resized

fuente: http://www.cadwellcollaborative.com

¿Que papel toma el adulto ante el juego desestructurado?

  • Favorece que el niño mantenga contacto con la naturaleza y pueda ser el propio niño quien recoja material de este modo.
  • Ofrece el material adecuado al niño y lo dispone en colecciones de forma bella, sin amontonar y bien clasificado.
  • Observa el juego del niño sin intervenir si el niño no lo pide
  • Puede provocar al juego, haciendo composiciones con el material para suscitar el interés del niño
  • Participa en el juego si el niño le requiere siguiendo los intereses y motivaciones del niño.

Y ahora si! hace poco hemos superado los 500 seguidores en las redes sociales y para mi es muy gratificante poder aportar algo a otras familias con nuestras experiencias.Por eso quiero daros las gracias por estar ahí, y pensé que en estas fechas sería bonito ofrecer algún material como los que utiliza Monillo. Vamos a sortear entre los seguidores de Monillo en Casa un PACK DE GNOMITOS Y ANILLAS ARTESANALES  hecho con mucho cariño como este:

gnomos y anillas

Con este material, el niño realiza un juego libre dependiendo de la edad que tenga y en el nivel de desarrollo que se encuentre realizará clasificaciones, emparejamientos, seriaciones, juego simbólico…¡lo que en ese momento necesite!

El pack incluye:

  • 4 gnomitos pintados a mano
  • 10 anillas acordes a los colores de los gnomitos
  • bolsita de tela para guardar el material

¿Quieres participar en el sorteo? Solo tienes que:

  1. Seguir a Monillo en Casa en Facebook
  2. Compartir la entrada en tu muro (público)
  3. Comentar en la entrada del blog sobre el juego desestructurado. Cuéntame que te parece este tipo de juego!!

El sorteo estará abierto desde el día   19 de Diciembre   hasta el día 29 de Diciembre a las 23:59

El nombre del ganador lo publicaremos en facebook en la fan page monilloencasa el día: 30 de diciembre

El ganador se pondrá en contacto con nosotros vía correo electrónico o mensaje de facebook.

 

MUCHA SUERTE Y A PARTICIPAR!!

Ya sabes que puedes seguirnos en facebook y en instagram 😉

http___signatures-mylivesignature-com_54494_341_bd6e4555c44d503fc58766ccdf87c9ed

 

40 comentarios sobre “Juego desestructurado + sorteo de gnomitos y anillas artesanales

    1. ¡Gracias por esta oportunidad!
      ¡Nos encantan estos GNOMITOS!
      En casa empezamos con la cesta de los tesoros y después de dos años le sacamos partido a cualquier objeto! Si es natural mejor.
      Nos da múltiples posibilidades; creatividad, imaginación, concentración, psicomotricidad fina, construcción, ¡además es divertidisimo y participamos todos!
      Gracias y suerte.

      Me gusta

  1. Pues gracias a ti e descubierto que mi pequeña puede aprender y jugar con unos materiales super interesantes y faciles de coseguir, y no te tienes que gastar una pasta. Comparto y participo. Sigue asi. Bss

    Me gusta

  2. Me encanta el juego desestructurado, creo que fomenta la imaginación. Mi hijo (16 meses) coge una garrafa de 8 litros vacía, se monta en ella y se mueve como si cabalgara en un caballo, mientras imita su ruido. La verdad es que me ha sorprendido y creo que es resultado de practicar juego heurístico con él y ofrecerle para jugar cosas cotidianas y elementos naturales.
    Me encantan los gnomos, a ver si tengo suerte y me llega un regalo adelantado de reyes.
    Un saludo

    Me gusta

  3. El juego desestructurado acaba siendo siempre el más divertido. Nos empeñamos en ofrecer juguetes absolutamente cerrados y nada versátiles a los más pequeños… Así pasa, ¡acaban jugando con la caja, normal! Si al final lo acaban pidiendo los pobres… A su manera, auténtica y contundente.

    Me gusta

  4. El juego desestructurado es súper necesario. Si lo pensamos un momento parece obvio, pero nos han/hemos acostumbrado a materiales artificiales y juguetes ‘vacíos’. Creo que poco a poco va cambiando la tendencia

    Me gusta

  5. A mí me encanta. En mi escuela lo hacemos muy a menudo. Pedimos ayuda a los papis y con lo que ellos y nosotros aportamos, tenemos un buen arsenal de material. Si me toca, genial. Pero me apunto la idea para hacerlo con los peques. Muchas gracias por el sorteo y por compartir. Te sigo por Facebook e ig (laclasedeana)
    Un beso guapa!

    Me gusta

  6. Enhorabuena por el sorteo!!!! Creatividad e imaginacion al poder con este tipo de juegos. Cuantas menos cosas haga un juguete mejor para nuestros pequeños. Suerte a todos!!!!

    Me gusta

  7. Me encanta!! Creo que es súper necesario que los peques puedan llevar a cabo este tipo de juego fomentando su imaginación y todas esas capacidades que muchas veces se ven mermadas por una sobre estimulación

    Me gusta

  8. Me ha gustado mucho esta entrada, enumera bien los materiales y la explicación es muy clara. Estoy empezando a preparar el ambiente para mi bebé y me va a ayudar lo que leí para coger ideas. Gracias
    Además de participar en el sorteo , suerte a tod@s

    Me gusta

  9. Muchas felicidades y gracias por el sorteo!!! Para mí el juego libre y desestructurado es la base. Me encanta que mi hijo explore el material libremente, me parece mucho más enriquecedor. También es importante el papel del adulto como comentas.
    Mi hijo es de la edad del tuyo y desde que te sigo por Facebook (Vane César), veo que vamos coincidiendo en muchas cosas. El mío está ahora entusiasmado con los colores, así que los gnomos y las anillas serían ideales.

    Me gusta

  10. El juego estructurado es lo mismo que los adultos interviniendo en el juego infantil para poner normas, es lo que suele suceder y no debería ser así. Los niños tienen su imaginación y creatividad libre de filtros adquiridos con la edad. ¡Dejemos que disfruten de esta libertad e inocencia! Dejemos que jueguen a su manera, sin normas y sin estructuras.

    Me gusta

  11. ¡Gracias por recordarme la importancia del juego desestructurado! Procuro darle prioridad, pero algún juguete de ruidos y lucecitas siempre se cuela. Y gracias por el sorteo también. 😉

    Me gusta

  12. Me encanta el juego estructurado, fomenta mucho la imaginación y creatividad. Espero que poco a poco en esta sociedad en que vivimos se valore cada vez mas este tipo de juego. Gracias por el sorteo!

    Me gusta

  13. Cuánto cuesta hacer entender a los papás el tipo de juguete que es mejor para su hijo! Que dejen tanto ordenador, móvil y teledirigido desde temprana edad y pasen a la madera sin más botones ni pilas. Ufff es toda una batalla

    Me gusta

Responder

