Regalos de Navidad diferentes (bebés)

Que difícil es buscar alternativas a los juguetes que anuncian sin parar en los anuncios de televisión, o en los catálogos que nos llegan al buzón, ¿verdad? Pero eso no significa que no existan, lo que pasa que al ser generalmente materiales artesanales y pequeñas tiendas o emprendedores no se pueden permitir esas campañas de marketing. En los próximos post os voy a enseñar algunas ideas de regalos para niños por edades de 0 a 3 años, que no aparecen en esas campañas, y que son una alternativa a los juguetes comerciales. Y antes de eso,

¿que tenemos que valorar en un buen juguete para el niño?

  1. Que sea adecuado a su edad, que no suponga riesgo para su salud en cuestión de atragantamientos por piezas pequeñas, puntas que se puedan clavar y hacer daño, etc..
  2. Que permita la creatividad del niño. Es decir, que EL JUGUETE NO JUEGUE SOLO. Cuanto más desestructurado sea el juguete, más posibilidades de acción sobre él tendrá el niño.
  3. Estética armónica que le ayuden a integrar sensaciones visuales. Los juguetes con miles colores chillones sobre-estimulan al niño visualmente.
  4. Que conlleve algún tipo de aprendizaje, o lleve al niño hacia su búsqueda. Para mí está relacionado con la creatividad que antes exponía, pues es una invitación a pensar, a resolver.
  5. El material del que está hecho. Nosotros siempre buscamos juguetes a poder ser de madera, pues es un material respetuoso con el medio ambiente, y que al niño le ofrece unas sensaciones táctiles distintas al plástico. Muñecos de trapo, telas, busquemos diversas texturas que darle al niño para integrar en su memoria sensorial.
  6. Que el niño pueda usarlo durante un largo periodo de tiempo. Otra vez volvemos a las posibilidades de acción del niño con el juguete. Si el juguete lo permite, el niño podrá encontrar nuevas formas de juego según vaya creciendo.
  7. La calidad del juguete. Antes hablábamos de los materiales de los que están hechos, pero es importante también cerciorarse de que es de buena calidad, que no se va a romper a la primera de cambio, o si el niño lo chupa se va a llevar el color, con las consecuencias que eso puede traer para el niño.
  8. Que favorezca el desarrollo del niño: que estimule su psicomotricidad, su capacidad lingüística, su comprensión hacia el mundo, y sus relaciones con los demás.

Tras estos tips (que son los pasos que nosotros seguimos a la hora de escoger un material para Monillo, y que en cada familia habrá unas prioridades), os muestro ideas de regalos alternativos para:

BEBÉS (del nacimiento a 12 meses)

Móviles montessori

Móviles sencillos adaptados a la capacidad visual del bebé y que se van cambiando por semanas favoreciendo la concentración del niño y el desarrollo sensorial.

Puedes hacerlo tu mism@ con alguno de e estos tutoriales:

Móviles montessori “montessori en casa

Móviles montessori “apuntes de mamá”

sonajeros y mordedores

Con cualidades que invitan al bebé explorar el material con todos sus sentidos.

Pelotas de facil agarre

Pelotas con agarres o agujeros para poder meter sus deditos y que no se le escapen. Es frustante para el bebé intentar sujetar una pelota que se escurre todo el rato.

rodari 

Incentiva el desplazamiento del bebé al darle con la mano y rodar, el niño intenta coger el objeto.

Material para cesto de los tesoros

Una vez que el bebé consigue sentarse por si mismo, podemos ofrecerle material cotidiano para manipular y explorar cualidades. El cesto de los tesoros engloba muchas combinaciones posibles para despertar la curiosidad del bebé.

arrastres

Cuando el niño e desplaza solo le empiezan a interesar estos materiales que puede desplazar con el tirando de la cuerda o arrastrándolos por el suelo.

Primeras construcciones

Estos materiales favorecen la discriminación mediante el tacto de volúmenes, pesos, texturas, la coordinación ojo mano para poner un bloque sobre otro. Los bloques de madera ofrecen diferentes sensaciones a las de plástico en cuanto a texturas, sonido, formas, colores e incluso olor.

Andadores

Cuando empiezan a desplazarse con apoyo los carritos son una buena opción.

Instrumentos musicales de percusión

Para favorecer la discriminación auditiva, los ritmos y la relación causa efecto.  Instrumentos tipo tambor, sonajas o maracas fáciles de manejar por las manitas de los bebés.

Material de psicomotricidad fina

Material que favorece la coordinación óculomanual y la precisión de la pinza.

Cuentos

Con historias sencillas que se acerquen a la realidad, de imágenes, texturas y tapas duras resistentes.

Esta es una pequeña selección para bebés, próximamente veremos algunos materiales y juguetes para niños a partir de 12 meses. ¡No te lo pierdas!

¿Ya estás en búsqueda de regalos de navidad para los peques? ¿te ha resultado útil esta entrada? ¡Tes espero en los comentarios! Y ya sabes que puedes seguirnos en facebook y en instagram. ¡No te olvides de compartir la entrada :)!

http___signatures-mylivesignature-com_54494_341_bd6e4555c44d503fc58766ccdf87c9ed

Anuncios

0 comentarios sobre “Regalos de Navidad diferentes (bebés)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s