La formación del adulto en la filosofía Montessori (libros)

Generalmente cuando empezamos a escuchar sobre María Montessori y su método de pedagogía, nos viene a la mente la emblemática Torre Rosa o la Escalera Marrón. Normalmente los que hemos estudiado Educación infantil, se nos ha contado que es un método que educa a través de los sentidos y se nos habla un poco sobre los materiales sensoriales y prematemáticos. Y ahí queda la cosa.

Pero entonces llega un día en que decides investigar sobre ello un poco más a fondo, cada uno tiene sus motivos (un cambio en el aula, la maternidad…)Y toda la información que encontramos por la red (materiales, 10000 actividades inspiradas en Montessori, casas adaptadas totalmente a los niños…)¡que locura! ¿Por donde empiezo? Esto no es para mí.. ¡Como voy a cambiar la casa! Pueden ser algunas de las reacciones. Pero también, nos puede dar por pensar, ¡quiero un cambio en mi familia/aula!  Y entonces vemos que poquito a poquito podemos recoger información muy valiosa.

Te cuento esto porque a mi se me iluminó la bombilla al nacer el pequeño Monillo. Ya llevaba tiempo trabajando en educación y la verdad, poco se me había vuelto a venir a la cabeza sobre Montessori,  me adaptaba a los proyectos de cada escuela. Pero cuando nació el peque empezamos a cuestionarnos muy en serio el tipo de educación que queríamos darle, y así empezó nuestro camino.

¿Y por donde empezar? Te recomiendo leer uno de los primeros post que escribí sobre como empezar con Montessori en el hogar y este otro con los motivos por los que elegimos Montessori.

Creo que en casa lo más importante es el respeto al niño y sus ritmos. Todo lo demás viene poco a poco y hasta donde tú quieras profundizar.

Pero uno de los puntos básicos es que es necesario que el adulto esté realmente preparado, incluso lleva consigo un cambio interno, en la forma de entender la infancia. Por eso para empezar voy a recomendarte algunos libros  que he leído durante este tiempo tanto de la propia María Montessori como de autores que explican como aplicar la filosofía. También te propongo algunas lecturas sobre crianza que son muy afines:

 

LIBROS SOBRE LA PEDAGOGÍA MONTESSORI

COMO EDUCAR NIÑOS MARAVILLOSOS CON EL MÉTODO MONTESSORI: Este fue el primer libro que tuve en mis manos para iniciarme en la filosofía, y te puedo asegurar que es de lo más recomendable. Explica con una lectura amena y muy visual los principios a tener en cuenta, la adaptación del ambiente..entender la filosofía y como aplicarla.

MONTESSORI FROM THE START:  Trata en esencia sobre el desarrollo del niño desde el nacimiento hasta los tres años, sus necesidades y su camino hacia la independencia. Trata temas como la vida práctica y el cuidado de uno mismo, el lenguaje y la relación de las manos con la inteligencia.

UN SER HUMANO: Este libro lo he leído en mi formación como guía. También trata los primeros tres años de vida del niño. Me gustan algunos aspectos como el periodo simbiótico desde el nacimiento y durante las primeras semanas, como trata el vínculo de apego (quizás en el tema alimentación y destete está algo desfasado, al menos desde mi punto de vista). También encontrarás información sobre las distintas áreas del desarrollo y las crisis evolutivas del bebé.

LIBROS DE MARÍA MONTESSORI

FORMACIÓN DEL HOMBRE: Libro en el que se reflexiona sobre el método y su éxito, el cual no reside ni en el método propiamente dicho ni su creadora, sino en el propio niño y sus leyes del desarrollo.En este libro se puede decir que trata los prejuicios a los que el niño se tiene que enfrentar en un mundo hecho para los adultos.En el último capítulo se hace referencia a la manera de aprender a escribir y leer mediante el método Montessori, y se compara con la metodología tradicional.

EL MANUAL PERSONAL DE LA DRA. MONTESSORI: Para profundizar más a fondo, en este libro si habla de los fundamentos del método y la necesidad de que sea el niño quien construya su aprendizaje de manera activa. Repasa las áreas que se trabajan y hace una descripción científica de los materiales.

LIBROS DE CRIANZA RESPETUOSA

 

DORMIR SIN LÁGRIMAS: para mí ha sido muy necesario y aliviante a la vez. Comprender que el sueño de los niños se construye de manera natural, que su reloj debe adaptarse a los ritmos SIN FORZAR, y la importancia de dar seguridad a la hora de dormir. Nosotros llevamos casi dos años con múltiples despertares nocturnos, en los que dar el pecho y compartir cama ha sido nuestra salvación. Al principio pensaba que estaba haciendo algo mal, que era imposible que el niño durmiera “así de mal”. Al final en el tema del sueño lo importante es descansar TODOS, no importa la manera mientras sea respetuosa para la familia entera.

COMER, AMAR , MAMAR:  que aúna tres libros en uno de Carlos González. Habla desde una perspectiva de total sentido común del vínculo de apego, la lactancia y la alimentación infantil, como algo que es un proceso totalmente natural.

NI RABIETAS NI CONFLICTOS: Estoy en plena lectura, llevamos ya tiempo con “rabietas” y frustraciones (¿que aparecen a los dos años? ¡ja!), y entender el punto de vista del niño en muchas ocasiones ayuda a que no aparezcan. No hay recetas milagrosas, pero si podemos anticiparnos y actuar en beneficio del niño.

CRIANDO: Libro de Laura Estremera que puedes leer gratuitamente desde su blog. En el describe etapas esenciales del desarrollo del niño, ambientes adaptados y materiales interesantes para niños de 0 a 3 años.

Y SOBRE EL CULTIVO DEL CEREBRO:

visd_00bbjpg00pn6

 

EL CEREBRO DEL NIÑO: voy a volver a releerlo porque realmente ofrece herramientas muy interesantes para cultivar la mente y el cerebro del niño, hacernos conscientes de las partes del cerebro lógica y emocional, integrar el cerebro inferior (visceral) con el superior (complejo) y  ayudar al niño a mantener la serenidad y el equilibrio entre las emociones incontrolables y la excesiva rigidez. Visualizarse a si mismo (autoestima) y visualizar a los demás (empatía). Por último algo que nosotros estamos trabajando,CONECTAR Y REDIRIGIR, algo esencial ante la frustración o disgusto del niño.

Y para seguir formándome este año tengo pendientes algunos como:

 

¿Qué te ha parecido esta selección? ¿Crees también en la necesidad de formación continua del adulto para ofrecer lo mejor al niño?¿tienes alguna recomendación o sugerencia para añadir? ¡te espero en los comentarios!

¿Y si me ayudas a difundir compartiendo el artículo?

Si quieres puedes seguirnos también en  facebook y en instagram

Nos vemos pronto!

http___signatures-mylivesignature-com_54494_341_bd6e4555c44d503fc58766ccdf87c9ed

3 comentarios sobre “La formación del adulto en la filosofía Montessori (libros)

  1. Una recopilación muy interesante, he leído los de Carlos González y he asistido a charlas de él. Sobre Montessori me encanta, quizá como bien dices porque la maternidad cambió mi visión y me metí de pleno a estudiar Educación Infantil. Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí que veo post muy interesantes y enriquecedores.
    Un saludo!

    Me gusta

    1. Me alegro de tenerte por aquí, bienvenida!
      La maternidad nos cambia totalmente la visión de la vida, ya no solo sobre tu familia, tu hijo, si no una sensibilidad hacia la infancia y la necesidad de hacer algo para que su mundo sea mejor.
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  2. Creo que es importante la formación constante del adulto por que si nosotros no tenemos el conocimiento no podremos transmitirselo a nuestros peques, es por eso que yo estoy aqui aprendiendo el como guíar a mi primer hija. Gracias por toda la aportación que nos brindan. Saludos.

    Me gusta

Responder

