Colores de invierno

Hola!¿ Como ha ido la semana?  Por aquí con un poco de retraso estamos preparando nuestro rincón de estación para dar paso al invierno. Con las navidades de por medio nos ha costado un poco volver a la rutina, reorganizar espacios y materiales de Monillo pero lo vamos consiguiendo!

En casa nos gusta ambientar algún rinconcito en torno a la estación en la que nos encontramos. El sentido de ello es hacer al niño algo consciente del paso del tiempo, de los cambios que se producen en el entorno y empezar a situarse temporalmente. Estoy pendiente de comprar o fabricar un calendario manipulativo que nos ayude a entenderlo un poco mejor. Estas son algunas ideas inspiradoras si estais buscando uno:

calendario-anual
mamielo
img_20160524_124443
pequefelicidad
dsc06095
háblame bajito mamá
calendarios-waldorf-1024x512
tierra en las manos

En otoño nos pusimos en marcha y creamos este rincón además de ambientar nuestro árbol de estación.

Cuando llegó el invierno redecoramos el árbol con Monillo y este ha sido el resultado:

invierno-10

Utilizamos unos copos de nieve que hicimos el año pasado con papel, y dimos uso a las piñas del otoño pintándolas de blanco. Además, hemos simulado la lluvia pintando pasta de color azul y ensartándola en hilo de pescar. Es algo simbólico y decorativo y así el niño también formaba parte de la preparación.

invierno-4

También hemos ambientado su zona de actividades Montessori:

CREAMOS UN RINCÓN DE INVIERNO

invierno-6

invierno-5

Para ello hemos utilizado:

  • nuestro libro de las estaciones, abierto por la parte del invierno
  • la cuerda de la belleza ambientada con imágenes invernales
  • una bandeja de estación con elementos que evocan la época: palitos que pintaremos con toques blancos, piñas, un árbol desnudo, pompones blancos y azules..Es una invitación de juego desestructurado, ese que tanto nos gusta en casa. El niño utiliza los elementos de la manera que quiere, clasificando, explorando, trasvasando…
  • También preparamos bandejas con elementos de los colores del invierno, como esta:

invierno-9.jpg

  • Algunas actividades que hemos realizado para presentar el invierno han sido:

IR A LA NIEVE

Para entender los cambios en el entorno lo mejor es la propia experiencia, no sirve de mucho crear una actividad simulando nieve si el niño no lo ha visto y sentido en primera persona.

BANDEJA SENSORIAL DE NIEVE CASERA

nieve sensorialnieve sensorial

Puedes ver aquí como la hicimos, solo con dos ingredientes (bicarbonato y agua fría)

MUÑECO DE NIEVE PARA MONTAR Y DESMONTAR

actividades-de-navidad-y-ambiente-preparado-46

MUÑECO DE NIEVE CON PALITOS DE POLO

  • Y tenemos pendientes algunos experimentos sencillos para observar los cambios de estado del agua, temperaturas y fenómenos atmosféricos (Monillo está alucinando con el hielo en los coches por las mañanas, el frío, el viento, el vaho…) Así que vamos a aprovechar para introducir algo de ciencia muy light. Ya os contaré a ver que sale.

¿Te apetece enseñarme tu rincón o actividades de invierno? ¿Cómo trabajas el paso del tiempo con tus hij@s o alumn@s?

Si te ha gustado el post…compártelo! 

Y si no quieres perderte nada síguenos en facebook y en instagram donde contamos cositas del día a día.

También puedes suscribirte a la Newsletter Monillo en casa y así estar al día de los nuevos contenidos del blog además de llevarte de regalo nuestro mini ebook 🙂

http___signatures-mylivesignature-com_54494_341_bd6e4555c44d503fc58766ccdf87c9ed

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s