Los planos del desarrollo

Hoy os traigo un post de teoría para adentrarnos un poquito más en la filosofía Montessori.  Si aun no los has leido, te invito a revisar los post sobre Montessori en los que hablamos como empezar con Montessori en casa y nuestras razones para elegir este método. Si te interesa conocer las bases de esta filosofía, hoy te cuento la visión de Maria Montessori sobre como se produce el desarrollo del niño, hasta la edad adulta. Verás que es diferente a la estructura lineal a la que estamos acostumbrados, y gracias a esta descripción, podremos reflexionar y entender las distintas etapas por las que pasa el niño, los cambios físicos y psísquicos, y sobre todo las necesidades de cada momento. ¡Allá vamos!

Durante los últimos años de su vida, María Montessori describió el desarrollo del niño desde el nacimiento hasta los 24 años en cuatro etapas, que les llamó PLANOS DEL DESARROLLO:

planos del desarrollo.png

  • En el esquema vemos una linea que marca el paso de los años, la línea de la vida desde el nacimiento marcado con el fuego que simboliza la carga de la vida psíquica.
  • Las etapas por las que pasa el ser humano no son lineales, sino que son periodos de 6 años que terminan cuando se encuentran con la línea de la vida. Cada plano tiene unas características propias, y unas necesidades del niño específicas.
  • Las lineas descendentes representan la progresión del desarrollo, abriendo un abanico de nuevas experiencias con características propias;  y las líneas ascendentes representan regresión cerrando la etapa y preparando para la siguiente.
  • Se representan por pares, dos planos rojos más marcados, divididos en dos, que representan periodos de cambios, periodos creativos; y dos planos azules, más estables llamados periodos de calma.
  • Si nos paramos a observar, los dos periodos creativos corresponden con la infancia y la adolescencia, estas dos etapas de cambios físicos y psicológicos donde el cuerpo y la mente del niño están haciendo un esfuerzo mayor.
  • Los dos periodos de calma corresponden con la niñez y el inicio de la edad adulta, periodos en los que el cuerpo y la mente se estabilizan.

De este modo, podemos comprender el estado en que se encuentra el niño en cada etapa, y debemos atender a sus necesidades reales. Por ejemplo, el niño de tres años que está en una fase de absorber su ambiente, aprende con los sentidos y necesita del movimiento para integrar los aprendizajes; así mismo el adolescente que está experimentando unos cambios físicos impresionantes, necesita de descanso y alimentación para poder hacerle frente.

Sin embargo en los periodos de calma, el cuerpo y mente del niño se encuentran más estables, son periodos en los que el niño está más tranquilo y su crecimiento es uniforme.

La visión mediante los planos del desarrollo, permite reconocer unas características y necesidades propias de cada etapa:

esquema-planos-del-desarrollo

En la etapa de 0-6 años:

  • El niño experimenta una transformación en su desarrollo físico y psíquico como nunca más volverá a experimentar. Se crea el ser individual y es la etapa de la MENTE ABSORBENTE, donde adquiere conocimiento gracias a su ambiente, sin esfuerzos, absorbiendo el aprendizaje.
  • En el subperiodo de 0-3 años el niño adquiere habilidades básicas que le van a ayudar a desenvolverse en la vida.
  • En el subperiodo de 3-6 esa base que ha creado la va a perfeccionar para poder adquirir la cultura, siempre mediante el contacto con el ambiente, a través de los sentidos.
  • En esta etapa es importante conocer los periodos sensibles del niño para poder ofrecer la manera adecuada de adquirir los conocimientos.

En la etapa de 6-12 años:

  • El niño crea su MENTE RAZONADORA, buscando adquirir la cultura con la base que ha construido mediante la etapa anterior. Es un periodo tranquilo, el cuerpo y mente se desarrollan uniformemente. Se crea el ser social.
  • Es importante conocer su capacidad de relación y de pensamiento para poder aportar las herramientas necesarias para adquirir la cultura, y comprender el mundo en el que vive, así como favorecer su integración en la vida participativa.

En la etapa de 12-18 años:

  • Otro periodo creativo de salud frágil y desarrollo de la personalidad.
  • La adolescencia es una etapa similar de cambios como el de la infancia, por eso el joven necesita la comprensión del adulto, y que este satisfaga y respete sus necesidades de soledad por un lado, y le ayude a abrirse al mundo exterior de forma independiente. Debe vivir experiencias para comprenderlas.

    En la etapa de 18-24 años:

  • Terminan los planos de desarrollo con otra etapa de calma, donde se completa el ser social y moral.
  • El individuo que ha sido guiado y respetado en cada uno de los periodos anteriores se ha formado armónicamente y ahora es un ser con capacidad de decisión, con grandes valores morales, personalidad e iniciativa, y que valora a los demás incluso por encima suyo.

¿Y por qué es tan importante guiarnos por los planos del desarrollo?

Como hemos visto, cada plano contiene unas características propias, por lo que es fundamental basarnos en esas características y necesidades para permitir al niño construirse a si mismo.  Así desde el momento en el que el niño pide ponerse los zapatos solo, está dando pasos en su independencia, primero físicamente, después adquiriendo la cultura de su entorno de forma significativa, más adelante formando un círculo de relaciones sociales y finalmente, tomando una conciencia social.

No se trata de dejar al niño al libre albedrío, se trata de darle las herramientas necesarias, el ambiente apropiado y respetarle física y psíquicamente. Se trata de darle la ayuda necesaria (ni más ni menos), permitiéndole ser autor de su propio libro.

María Montessori nos decía “ No hay ningún adulto que no se haya formado desde el niño que fue” 

A mi me hizo reflexionar mucho cuando lo descubrí, espero que a ti también te ayude, y si te animas, cuéntame en los comentarios que te ha parecido.

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