Actividades de vida práctica: su importancia y algunos ejemplos.

Esta semana vamos a hablar sobre que eso de la vida práctica que en Montessori gusta tanto. Sin duda, es una de las áreas a las que se le da mayor importancia en los primeros años del niño, y te aseguro que vas a comprender por qué. Además, si te estás planteando realizar actividades en casa siguiendo la filosofía Montessori, creo que esta entrada te va a servir para empezar Si aún no lo has hecho puedes leer como empezar con Montessori en casa. Verás lo sencillo que puede llegar a ser, y los beneficios para los niños.

 ¿QUÉ ES LA VIDA PRÁCTICA?

Desde la filosofía Montessori, es un área esencial en los primeros años de vida del niño, pues le prepara para ser autónomo e independiente en los siguientes años y en su vida adulta. Dentro de las actividades de vida práctica, nos vamos a referir a todas aquellas que preparan al niño para la vida: aprender a vestirse, servirse agua, prepararse un tentenpié, poner la mesa, lavarse las manos…Todas estas actividades conllevan una misma finalidad, que no es otra que ser capaz de hacer las cosas por sí mismo. Quizás te estés acordando ahora de la típica frase de un niño de dos o tres años «YO SOLITO». Pues no es más que eso, satisfacer esa necesidad innata en el niño de encaminarse a su independencia. Pero para ello, los adultos debemos observar mucho, y preparar el ambiente para que pueda iniciar esa conquista. Debemos aprender a ser pacientes, a relativizar, a dar confianza y seguridad, a ver el error como una oportunidad de aprendizaje, y sobre todo dar alas a los niños para que puedan volar.

¿QUE BENEFICIOS OBTIENE EL NIÑO CON ESTAS ACTIVIDADES?

  • Adquiere mayor autonomía en su vida diaria, por lo que no necesita al adulto para servirle.
  • Le ofrece seguridad en sí mismo. Ser capaz de hacer algo él solo (sentir una necesidad, pensar como satisfacerla y realizar el proceso) le motiva intrínsecamente.
  • Evitamos frustraciones innecesarias. Si un niño no depende del adulto para ciertas cosas, no se dará la situación de que en ese momento no pueda conseguir su objetivo.
  • El niño es participe de la vida diaria en el hogar o en la escuela. Adquiere un papel al igual que todos los demás, una responsabilidad, aprende a cooperar, y no a estar en un segundo plano.
  • Adquiere habilidades básicas que potencian su desarrollo (psicomotricidad gruesa y fina, concentración, orden espacio-temporal, adquisición de vocabulario, coordinación de movimientos..)
  • Interioriza una responsabilidad de cuidado de si mismo y del entorno (muchas de las actividades tienen que ver con el cuidado personal y de los objetos de su ambiente)

ALGUNOS EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

1.COCINAR

2. LAVAR ALIMENTOS

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3. LAVAR LOS JUGUETES

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4. PREPARARSE EL DESAYUNO

 

5. APRENDER A BARRER

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6. AYUDAR A CARGAR LA LAVADORA, LAVAR LA ROPA

7. APRENDER A PONERSE LOS ZAPATOS

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8. FREGAR LOS PLATOS, COLABORAR PONIENDO EL LAVAVAJILLAS

9. ALIMENTAR A UNA MASCOTA

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10. CUIDAR LAS PLANTAS

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LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR:

  • El niño debe disfrutar con las actividades, NO podemos obligarlos a realizarlas.
  • El objetivo no es que los platos queden limpios, o hacer un bizcocho digno de masterchef, se trata de que el niño disfrute del proceso y practique habilidades.
  • Nosotros como adultos somos responsables del niño, y SIEMPRE supervisamos desde un plano secundario la actividad que está realizando.
  • Los niños aprenden por observación, imitación y experimentación. Por lo tanto debemos ser modelos adecuados y permitirles experimentar los procesos.
  • Si queremos que sean autónomos, debemos preveer que ellos solos puedan tomar la iniciativa, es decir, preparararemos un ambiente con los objetos adecuados a su alcance para que puedan usarlos cuando quieran, y luego poder devolverlos a su sitio cuando terminen.
  • Seremos conscientes de que pueden ocurrir «pequeños desastres», nada que no se pueda solucionar con un trapo, una fregona o un cepillo de barrer. Eso les ayuda a observar las consecuencias naturales, por lo que son una oportunidad para el aprendizaje.
  • Si requieren nuestra ayuda se la daremos, pero si no debemos confiar en sus posibilidades y observarles sin intervenir una vez que les hemos enseñado el proceso.
  • Disfrutar con ellos de estas actividades además de hacerles participes de nuestras actividades diarias son un momento para conversar, pasar un rato en familia y algunos minutos al día, ¿no está mal no?

¿Qué te parecen estas propuestas de aprendizaje en el hogar? ¡ cuéntamelo en los comentarios!

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