Cinco actividades para acercar el carnaval a los más pequeños

 

A última hora he creído conveniente preparar algunas actividades en casa para acercar algunos aspectos de los carnavales a Monillo, a modo de juego e integrándolos dentro de nuestro ambiente preparado. Este peque no es muy de disfrazarse, es más odia que le cambiemos de ropa, y a veces es él quien elige lo que quiere ponerse (aunque no sea muy acorde a las condiciones climáticas…) Así que intento poner a su disposición algunas opciones coherentes y a partir de ahí, si es que estamos de suerte y quiere vestirse elige su ropa. Por eso, lo primero que he tenido en cuenta a la hora de acercar el carnaval es que él será quien decida si quiere disfrazarse, pintarse, etc.

Para mí es importante este punto, pues obligar al niño a cambiar su identidad (cuando aún la está formando) rompe con el fin de la festividad de divertirse. Al final que el niño vaya disfrazado es una satisfacción del adulto que se siente orgulloso de lo monísimo que va su hij@. Pero si el niño disfruta con ello, no hay mayor problema. Lo que sí creo que es necesario explicarles (teniendo en cuenta su nivel de comprensión) el porqué de la celebración.

El carnaval es una época de disfraces, música, fiestas actividades que se remontan a miles de años atrás, pero que cobran importancia en el cristianismo con el motivo de despedirse de comer carne con el inicio de la Cuaresma. Durante esos tres días que duraba el carnaval, casi todo estaba permitido y por ello la tradición de disfrazarse, taparse la cara, guardar el anonimato…

Nosotros nos hemos quedado en algo muy básico, y hemos estado dándole un toque de color a todo lo que íbamos preparando.  Estas son las actividades que hemos propuesto durante la semana:

Vemos el cuento de “Elmer” en la mesa de luz

A Monillo es un cuento que le fascina. Pensé que podía ser un buen recursos   para introducir el tema de los disfraces, aunque cambiamos la apariencia somos los mismos.

Rasgar papel de colores

Es una bandeja preparada con tiras de colores de papel de seda. Estuvo concentrado largo tiempo rasgando con sus deditos a la vez que me iba diciendo los colores de las tiras.

Preparar una máscara

 

Aprovechando los trocitos de papel al día siguiente preparé una bandeja con una máscara de cartulina y pegamento. El peque decoró la máscara pegando trocitos de papel de colores. Luego estuvimos jugando un rato a escondernos detrás de la máscara.

Bandejas de psicomotricidad y trasvases 

En su ambiente preparado tiene dos actividades preparadas inspiradas en el carnaval:

  • trasvasar botones de colores con la cuchara
  • ensartar plumas de colores en el escurridor

 

Disfraz diy con material reciclado

actividades-de-carnaval-12

Con una bolsa de basura podemos crear infinidad de disfraces para los peques sin gastarnos nada de dinero. Así si no se lo quiere poner, no tendremos un disfraz super caro muerto de risa en el baul de los recuerdos. Como en casa las bolsas que teníamos eran azules, (aunque en un principio tenía pensado hacerle uno de Elmer) hicimos un disfraz del fondo del mar (que por supuesto solo se ha puesto mami) Estuvimos estampando huellas con sus manitas de diversos colores y luego el me decía lo que quería que fuera cada huella (pulpos, medusas, peces, cangrejos…) Lo que si pasamos fue un rato divertido haciéndolo.

Como no se lo quiso poner le enseñé una cajita de pinturas de cara y corriendo fue al espejo a hacerse una obra de arte…y luego a mamá y a papá ;).

Como ves, el carnaval se puede acercar a los más pequeños sin necesidad de que sufran agobios, sin frustraciones y con actividades muy sencillas. Quizás el año que viene esté más dispuesto, quizás pueda contarle un poco más sobre la festividad, pero este año para nosotros ha sido suficiente.

 ¿me cuentas que te parecen estas actividades? ¿Se te ocurren otras propuestas para compartirlas aquí?

El blog se nutre de los comentarios de los lectores, así que te animo a dejarme alguna propuesta o reflexión sobre el tema!

Y si no nos sigues aún en las redes, a continuación te enlazo la fanpage de facebook y la cuenta de instagram donde compartimos día a día pequeños detalles de nuestra forma de ver la vida con mirada de niño.

http___signatures-mylivesignature-com_54494_341_bd6e4555c44d503fc58766ccdf87c9ed

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s