Comprendiendo el paso del tiempo: Calendario artesanal manipulativo de “Montessori en tu casa”

Qué difícil es para un niño pequeño entender el paso del tiempo ¿verdad? Son medidas muy abstractas que se pierden entre las palabras. Nos esforzamos en explicarles la relación entre los días, los meses, fechas importantes, estaciones…Pero ellos, realmente se están quedando con palabras que  de momento solo es vocabulario nuevo, y que no pueden interiorizar como un concepto.

 

Los niños viven el aquí y ahora, no piensan en ayer, no piensan en mañana. ¿No es fantástico? Disfrutan el momento, se quedan con cada detalle de lo que están viviendo. Por eso su ritmo es taaan lento, por eso no entienden que hemos de correr porque si no perderemos el autobús, o que hay que recoger para irse a la cama y descansar. Por eso es tan importante crear rutinas flexibles, es decir, darles la seguridad de comprender que va antes y que va después, y  a la vez respetar esos momentos en los que el niño está viviendo una experiencia única en un momento único.

El  concepto de tiempo es algo que los niños no comprenden hasta los 5 o 6 años, pero, no quiere decir que no podamos acercárselo de una manera más concreta, a través de la exploración y la relación entre los conceptos y elementos manipulativos.

Hace poco Ainhoa Gonzalez, artesana y  autora del blog Montessori en tu casa, nos mandó uno de sus calendarios anuales artesanales para poder acercarle al pequeñajo las medidas convencionales de una forma más concreta.

Hemos de tener en cuenta que acaba de cumplir 2 años, quizás es algo pequeño para poder comprender los conceptos incluso de manera manipulativa, pero se lo hemos presentado de una manera muy sensorial y cuidando los detalles para que progresivamente pueda ir comprendiendo  el paso del tiempo.

CALENDARIO ARTESANAL ANUAL DE INSPIRACIÓN MONTESSORI:

¿Que elementos incluye?

calendario anual-6

Cada calendario viene con varios elementos para marcar los diferentes conceptos temporales:

  • Base con los días y los meses del año
  • Dos gnomos en madera natural para marcar los días de la semana y los meses del año
  • Cuatro gnomos de colores que marcan las estaciones del año
  • Tres dados numéricos para marcar el día

¿Como lo utilizamos nosotros?

Cuando se lo presenté a Monillo lo hice aprovechando el cambio estacional, con nuestra bandeja que daba paso del invierno a la primavera, para asociar ambos elementos.

Primero preparamos nuestra bandeja estacional de primavera, decorando un poco el arbol e incluyendo elementos primaverales.

calendario anual-15
Utilizamos un libro para trabajar las estaciones “las estaciones del año” de la editorial Elfos9788484233015

Le expliqué que era un calendario con el que podíamos ir marcando los días que pasaban, y las estaciones del año. (el concepto de mes lo dejamos para más adelante). Lo hicimos a modo de historia explicando que el gnomo nos iba diciendo en que día nos encontramos y que debíamos moverlo cada día de lugar. Todas los días le invito a marcar el día en el que nos encontramos y aprovecho para contarle algo importante que vamos a hacer en el día.

Cantamos juntos primero la canción de los días de la semana, y luego otra sobre la primavera.

La bandeja estacional junto con el calendario, está accesible al niño, para poder manipularlo, incluir nuevos elementos que le ayude a comprender en que momento nos encontramos del ciclo anual.

calendario anual-17

Progresivamente iremos incluyendo todos los conceptos y poco a poco podrá ir comprendiendo que el tiempo son ciclos (día/noche, semanas, meses estaciones, años)

Te invito también a  visitar esta entrada sobre como enfocar el cumpleaños del niño para ser consciente de lo que significa realmente, el paso de un año

Si te ha gustado el post y el calendario artesanal manipulativo de Montessori en tu casa, comparte y déjanos un comentario.

Puedes suscríbirte aquí a la newsletter y descargarte  de forma gratuita nuestro mini-ebook  sobre materiales diy para favorecer el autoaprendizaje.

nature

Para no perderte nuestro día a día ni otros artículos como éste te invito a seguirnos en las redes en facebook y en instagram.  Y siempre puedes  contactar conmigo si tienes dudas o sugerencias!

Anuncios

4 comentarios sobre “Comprendiendo el paso del tiempo: Calendario artesanal manipulativo de “Montessori en tu casa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s