La lección en tres tiempos: Lenguaje Montessori

Uno de los Periodos Sensibles que describió María Montessori es el lenguaje, que se desarrolla desde el nacimiento hasta los 5-6 años. De este modo, el lenguaje se adquiere de manera natural, y como siempre hay que ofrecerle al niño un ambiente preparado de acuerdo a este interés (por ejemplo, conjuntos de objetos clasificados en cestos, libros de imágenes, cuentos, canciones y rimas…) y acompañarle guiando (y no forzando) este aprendizaje.

Como os conté en alguna entrada anterior, en las escuelas montessori los niños tienen una forma específica de aprender vocabulario nuevo. Como siempre sucede en esta pedagogía, vamos a ir de lo concreto a lo abstracto, de lo sencillo aumentando el grado de dificultad, y utilizando un principio de aprendizaje significativo.

Antes de contarte en lo que consiste la “lección en tres tiempos”, me gustaría darte algunos consejos para acompañar a tu peque en la adquisición de vocabulario, en la interiorización del lenguaje y en el desarrollo de la comunicación verbal y no verbal.¡Allá vamos!

¿COMO ACOMPAÑAR A UN NIÑO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE?

  1. NO COMPARES CON OTROS NIÑOS: cada niño tiene un ritmo evolutivo y puede ser que un niño con 18 meses tenga ya un buen repertorio de vocabulario, y quizás otro se acerca a los dos años con un repertorio más limitado. Las dos situaciones son normales. Sucede igual que con otros hitos del desarrollo, no todos caminan a los 12 meses ¿verdad?
  2. SE UN BUEN MODELO: los niños aunque no sean capaces de expresarsE con  palabras están absorbiendo nuestro modelo lingüístico, que será el que utilicen ellos más adelante. Así que es mejor que desde el principio les digamos “mira que perro tan bonito” que “uy que gua gua  tan bonito”. Para un niño es más difícil desaprender una palabra que adquirir una algo más complicada.  (aún recuerdo una peque que acababa de cumplir dos años explicando que sus espaguetis eran “anémonas” ¡Sí, anémonas! palabra que había adquirido a través de un cuento!) Así que no intentes cambiar el nombre de las cosas para hacérselo más fácil, además para ellos son palabras muy divertidas!
  3. APROVECHA SITUACIONES COTIDIANAS PARA OFRECERLE NUEVO VOCABULARIO: En situaciones que ellos pueden relacionar es mucho más sencillo comprender el significado y asociarlo a un significante. Durante las rutinas diarias pueden adquirir muchísimo vocabulario de manera muy natural.
  4. AGÁCHATE, PONTE A SU ALTURA: tiene que ser muy frustante que te hablen desde más de medio metro de altura verdad? Si nos ponemos a su altura, la comunicación se une al contacto visual, favorece la atención y el sentimiento de igualdad entre niño y adulto.
  5. TEN PACIENCIA, DALE TIEMPO A EXPRESARSE: en nuestro mundo de gente con prisas, ¡Ni siquiera les dejamos terminar las frases! Párate y escucha, dale tiempo. A veces no les entendemos por el simple hecho de no dejarles expresarse. Si no le entiendes hazle alguna pregunta que te haga intuir lo que quiere decir, pero NUNCA le digas que no sabe hablar, o que no se le entiende.
  6. NO LE CORRIJAS: Puedes utilizar un feedback correctivo, en el que incluyas la palabra que no ha sabido expresar, pero siempre con naturalidad. ” ahora buscamos el pantalón verde” , por ejemplo.
  7. PROCURA INICIAR CONVERSACIONES: no le preguntes “como se lo ha pasado en el parque” por que responderá con un “bien” “mal” o algo parecido. Prueba con “¡qué día más divertido hemos pasado, ¿que es lo que más te ha gustado? ¿te acuerdas que hicimos un castillo y lo llenamos de piedras?…”etc

Con estos consejillos, puedes favorecer que el peque tenga situaciones linguisticas mucho más ricas, que disfrute conversando y muestre más interés para aprender nuevo vocabulario. Pero a continuación quiero mostrarte una manera muy especial para ofrecerle nuevas palabras asociadas a su significante concreto.

LA LECCIÓN EN TRES TIEMPOS MONTESSORI:

Es una manera muy sencilla de introducir nuevo vocabulario de forma muy concreta y asociativa. Consiste en partir de la interiorización del vocabulario, la asociación al significante y la posterior expresión:

Para ello, ofreceremos un conjunto de objetos, tarjetas, elementos que queramos introducir a su vocabulario, por ejemplo, colores nuevos, frutas, animales…(un número de 3-4 objetos)

Los colocamos en linea uno seguido de otro, procurando no dar en ese momento, favoreciendo la concentración del niño.

PRIMER PERIODO: COMPRENSIÓN

Se trata de conocer la designación de cada elemento:

leccion tres tiemposleccion tres tiempos-2

Colocamos en linea los elementos y vamos designando uno a uno señalando, despacio y hablando claro, solamente diremos el nombre: “huevos, larva, crisálida, mariposa”

SEGUNDO PERIODO: ASOCIACIÓN

Se trata de que el niño asocie el significado al significante, relacionándolo de manera concreta.

 

En esta fase le pediremos al niño que nos muestre “cual es…X” “¿Me muestras donde está la crisálida?” ¿Puedes ponerte la mariposa en la cabeza? ¿Me puedes dar la larva?…”

En este momento es importante la repetición, pues es un ejercicio que le ayuda a memorizar los nombres de los objetos e incluirlos en su bagaje.

TERCER PERIODO: EXPRESIÓN

En este último periodo, ya se le pide el último nivel de dificultad, que es expresar el nombre de cada elemento.

leccion tres tiempos-7

Le señalaremos uno a uno primero en orden, luego salteados, y el niño ha de ir diciendo como se llaman: ” ¿Como se llama esto?”

De esta manera el niño adquiere el vocabulario de manera significativa y con un proceso gradual.

¿Qué te ha parecido esta manera de adquirir el lenguaje? ¿Se te ocurren más medios para acompañar al niño en este proceso? ¡Anímate a contármelo en los comentarios!

¿Me ayudas un poquito compartiendo el Post?

Si no quieres perderte otros artículos como este puedes seguirnos en facebook, en instagram y suscribirte al blog   ;). Además con la suscripción gratuita puedes descargarte mi e-book:

nature

Hasta la próxima semana!

http___signatures-mylivesignature-com_54494_341_bd6e4555c44d503fc58766ccdf87c9ed

Anuncios

Un comentario sobre “La lección en tres tiempos: Lenguaje Montessori

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s