Nuestras razones para ir de camping con niñ@s

¿Que tal la vuelta a la rutina tras las vacaciones? Nosotros hemos estado desconectados que ya nos hacía falta tiempo en familia las 24 horas juntos, pero esta vez las vacaciones han sido especiales para Monillo.  Llevamos viajando con él desde que tenía dos meses, y esta vez para él ha sido toda una experiencia sensorial y de aprendizajes.

camping (9 de 15)

Antes de que Monillo naciera nosotros solíamos salir mucho de camping, Nuestros viajes eran de coche, mapa y tienda de campaña. Hemos vivido experiencias inolvidables y queremos que Monillo se enganche igual que nosotros, aprender a apreciar los pequeños detalles, valorar su entorno, prescindir de cosas innecesarias, desconectar de la rutina y conectar consigo mismo.

NUESTRA EXPERIENCIA

En realidad no teníamos nada planeado para estos días de fiesta pero teníamos cierta necesidad de salir de la rutina, acercarnos al mar y vivir sin prisas. Así que pensamos ¿y si vamos de camping a la playa? y de un día para otro ahí estábamos, con una mochila preparada, y volviendo a sacar nuestro “equipamiento” campestre. Digo “equipamiento” porque más ligeros no podíamos ir XD : tienda de campaña mini, sacos de dormir y esterillas, y kit muy básico para cocinar (todo rescatado de nuestros viajes mochileros).

Y ¿sabes que? No hemos necesitado nada más. Podríamos ampliar las comodidades, sí, pero no hemos echado nada en falta.

La carita de Monillo cuando sacamos la tienda fue un poema como de ¿voy a meterme ahi? Al abrirla su expresión fue cambiando de confusión a sorpresa, corriendo me dijo que le ayudase a quitar las zapatillas y que le cerrar ahí dentro. Saltaba, se revolcaba, gritaba de alegría, se escondía…Y a nosotros no nos hacía falta más, sabíamos que serían días inolvidables.

Algunas cosas que puedes tener en cuenta si te lanzas a la aventura:

  • Que el camping tenga zona infantil y esté adaptado (baños, duchas..algunos tienen bañera para niños)
  • No llevar demasiada ropa pero sí que sea cómoda. Para los niños si deberás echar algo de sobra por si hace mal tiempo. Monillo acababa todos los días rebozado en los charcos..
  • puedes llevarte algún tipo de juego (bici, patín, kit de naturaleza, pelota, globos de agua…) pero el juego de verdad se lo va a dar la naturaleza en sí.
  • Prevee toallas, chanclas y neceser con lo esencial
  • Nosotros para cocinar llevábamos un camping gaz y un kit básico de sartén y cazo, utensilios de cocina (rescatados de los campamentos de papá, si)
  • Necesitarás un kit para fregar platos, y lavar y tender ropa.
  • Nosotros llevábamos colchonetas para el suelo y saco de dormir, ocupa muy poco, es rápido y confortable.
  • iluminación para las noches (linterna, lámpara campista, frontal…) Es algo que si hemos echado en falta.

¿POR QUÉ RECOMENDAMOS IR DE CAMPING CON NIÑOS?

  • Por que DESCONECTAMOS de la rutina y CONECTAMOS con nosotros mismos y la naturaleza. Transmitirles este valor desde niños es importante, que sean capaces de parar el ritmo, de sentir quien son y que les interesa, descubrir los detalles de su entorno sin prisas, deteniéndose cuanto sea necesario.
  • Por que APRENDEMOS A VALORAR LAS COSAS SENCILLAS. Ir de camping hace que tengamos una actitud distinta ante las necesidades reales.  Los niños tienen esa capacidad de amar la sencillez, pero están demasiado acostumbrados a nuestros ritmos frenéticos, a una vida consumista y pasiva. No necesitamos la tele, no necesitamos ir a un centro comercial a dar un paseo, no necesitamos tanta ropa, no necesitamos comidas superfluas. Necesitamos respirar aire puro, tener experiencias sensoriales, conversar con nuestros hijos, pareja, amigos, alimentarnos cuando tenemos hambre, vestirnos para mantener nuestro cuerpo en una temperatura adecuada, necesitamos movernos, hacer cosas con las manos, observar, explorar…

camping (15 de 15)

  • Porque APRENDEMOS DE LA NATURALEZA. Cada día pueden descubrir cosas nuevas, despertar un interés interior que les lleve a investigar, a explorar, a conocer su entorno.

camping (12 de 13)

  • Porque es una oportunidad más para CONCIENCIAR con el CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. Respetar la naturaleza es respetarnos a nosotros mismos. Explicarles la manera de cuidar los árboles, velar por los animales, recoger residuos…
  • Porque  favorece LAS RELACIONES SOCIALES. Los niños se relacionan poco con otros niños en su entorno, sobre todo si viven en una ciudad grande. En los camping, los niños enseguida hacen amigos, viven experiencias juntos, crean juegos en los que no necesitan juguetes, corren, saltan, aprenden normas de cortesía de manera natural, en un entorno sin peligros, en un entorno preparado para ellos, en la naturaleza.
  • Por que se viven nuevas EXPERIENCIAS Y AVENTURAS: Dormir dentro de una tienda de campaña es una experiencia maravillosa. Escuchar los sonidos que brindan los animales, el viento, la hierba; sentirse calentito y confortable durmiendo a la intemperie, despertarse con los primeros rayos de sol lleno de energía…
  • Porque les damos la oportunidad de ser adquirir RESPONSABILIDADES. Mientras uno monta la tienda, otro prepara los sacos, mientras uno cocina, otro se encarga de fregar los utensilios, otro de tirar los residuos…A los peques se les puede encargar cosas sencillas adecuadas a su edad, y van adquiriendo ese sentimiento de confianza y seguridad que brinda la responsabilidad.
  • Porque favorece las ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE. Si nos hospedamos en un hotel probablemente lo que hacemos es ir de la playa a la piscina y de la piscina al chiringuito etc, los niños se divierten con las animaciones infantiles (y no digo que sea malo) pero perdemos muchas otras oportunidades de descubrir el entorno en el que nos encontramos. Sin embargo una vez que te encuentras en un entorno natural, suele picar el gusanillo de salir a  caminar, a descubrir parajes, coger una bici o probar a hacer nuevos deportes y experiencias. Con niños pequeños, siempre hay que valorar hasta donde pueden llegar. Nuestras rutas siempre son sencillas, pero no por eso menos bellas. En este viaje hemos descubierto entornos maravillosos. Un imprescindible, nuestra mochila de porteo siempre con nosotros. Puedes leer este post sobre senderismo kidfriendly con algunos consejillos.

 

Esta ha sido nuestra primera experiencia pero repetiremos en breve. ¿Me cuentas la tuya? Te espero en los comentarios 😉

Si no quieres perderte más artículos como este síguenos en facebook y en Instagram.

Recuerda que si te apuntas a nuestra Newsletter gratuita podrás descargarte nuestro e-book sobre materiales diy

 

 

 

nature

 

 

 

http___signatures-mylivesignature-com_54494_341_bd6e4555c44d503fc58766ccdf87c9ed

 

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Nuestras razones para ir de camping con niñ@s

  1. Marina! Sois unos valientes! Kit básico total 😉 Nosotros estamos deseando ir de camping, pero confieso que con la peque no me atrevo a ir tan “a pelo”. Se ve que lo ha disfrutado muchísimo 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s