RESEÑA: Orejas de Mariposa. Cuento sobre la diversidad

Para celebrar el “Día del Libro” en el blog, inauguramos la sección CUÉNTAME UN CUENTO, donde iré reseñando cuentos que considero imprescindibles para los peques de la casa.  En general los cuentos que tenemos en casa son recomendados para niños de 1 a 3 años, pero realmente son cuentos que se pueden seguir disfrutando unos cuantos años más.

Desde bebé Monillo siempre ha tenido cuentos adaptados a su edad a su alcance, y desde que era un bebé todas las noches vemos alguno con él. Esta rutina crea un momento mágico para él. Procuramos verlos los tres juntos, después de cenar, creando un clima de relajación y pertenencia.

Últimamente a Monillo le gusta mucho escuchar el cuento de “Orejas de Mariposa” de la editorial Kalandraka, de Luisa Aguilar y André Neves. Un cuento bajo mi punto de vista que trata de una manera muy sencilla la belleza de la diversidad.orejas de mariposa (1 de 7)

“Orejas de Mariposa” es la historia de Mara, una niña que proviene de una familia con pocos recursos, pero tiene lo imprescindible, el amor de su madre.

Cuando en el colegio le dicen que “es una orejotas”, Mara le pregunta a su madre si es verdad, y su madre le explica que no, que ella tiene “orejas de Mariposa”. ¿Y como son las orejas de mariposa? “Pues las que revolotean pintando de colores las cosas feas”

orejas de mariposa (3 de 7)orejas de mariposa (4 de 7)

La positividad que transmite el cuento de modo que Mara no se rinde sacando a relucir todas sus cualidades que de verdad importan, restándole importancia a las apariencias y descubriendo lo bonito de las personas, SU ALMA.

orejas de mariposa (5 de 7)

Los niños solo ven en Mara vestidos viejos, pelos de estropajo, calcetines rotos, o tripas que suenan de hambre.

orejas de mariposa (6 de 7)

Pero Mara siempre encuentra una respuesta creativa a los desprecios de los niños que no ven más allá de las apariencias. “Un dedo curioso en lugar de un calcetín roto, zapatos viajeros en lugar de zapatos viejos, o cesped recién cortado para su pelo fosco…”

Los niños cansados de sus respuestas, vuelven a llamarla orejotas, preguntándole irónicamente si piensa que son de mariposa…pero Mara ya ha comprendido la esencia de las personas por lo que sus orejas grandes no la importan.

orejas de mariposa (7 de 7)

Monillo pasó días y días contando el cuento una y otra vez, la forma en que está escrito es sencilla, con texto rimado que invita al juego y a la repetición con los más pequeños, y que creo que con niños más mayores puede dar cabida a dinámicas para favorecer el gusto por las diferencias entre las personas.

La esencia del ser humano es que cada persona es única e irreemplazable,  algo que los niños desde pequeños deben comprender. Nuestra personalidad y nuestra llama interior es la que nos hace especiales, y las diferencias deben verse con positividad. Por eso creo que es un libro que merece la pena tener en la biblioteca de casa o del aula.

Por si quieres comprarlo, te dejo el enlace.

Cuéntame que te ha parecido, y si te ha gustado el Post, compártelo por fi! 

Si no quieres perderte ningún otro post como este suscríbete gratuitamente al blog y además consigue mi e-book gratuito como obsequio.

nature

No te olvides que en facebook y en instagram también compartimos momentos de Monillo en casa, ánimate a seguirnos!

2 comentarios sobre “RESEÑA: Orejas de Mariposa. Cuento sobre la diversidad

  1. Me ha encantado el artículo. Mi bebé todavía es pequeño así que le leo en voz alta lo que esté leyendo yo pero me encanta ir tomando ideas para más adelante cuando sí que entienda mis palabras.
    He de reconocer que me he emocionado un poco con esta entrada porque conmigo también se metían en el colegio y yo sí que he crecido con inseguridad. Ojalá mi hijo no tenga que defenderse de ataques o sea capaz de hacerlo sin ayuda pero me gusta ir conociendo recursos para ayudarle.
    Además, también es importante para prevenir y valorar la diversidad como algo maravilloso.

    Me gusta

Responder

