Home tour Monillo en casa: dormitorio y sala de actividad Montessori

Como os prometí en el último post sobre como fomentar la autonomía en el hogar, comenzamos una serie de entradas dedicadas a la organización del ambiente en casa para propiciar la independencia del niño, y sobre todo que sienta el hogar suyo,  que se pueda desenvolver en cada estancia y sentirse seguro en cada una de ellas.

Hoy os voy a contar como hemos organizado de acuerdo a nuestras necesidades como familia la habitación del peque y su zona de trabajo Montessori. Creo que es esencial en primer lugar sentarse   a observar, ver que limitaciones tiene nuestra casa y que potencial podemos sacarle para ofrecer al niño lo que necesita. Hemos de ver lo flexible que son nuestras estancias, lo susceptibles que son a los cambios (y nosotros). Desde mi punto de vista si hay que tener una flexibilidad según el niño va creciendo, pero no debemos obsesionarnos con cambiar todo cada mes. Al fin y al cabo preparar el ambiente significa que haya sitio para todos, que todos estemos cómodos en casa y satisfaga nuestras necesidades de familia. Si forzamos los cambios, no servirá de mucho, pues no nos encontraremos del todo a gusto.  Asi que lo dicho, comenzamos con el tour:

DORMITORIO 

No siempre hemos tenido el dormitorio típico Montessori. Al principio de nacer Monillo teníamos nuestras dudas. solamente con nuestras experiencias familiares, con nuestro día a día fuimos viendo que necesitaba nuestro pequeño. Cuando descubrimos que si dormíamos los tres juntos hacíamos algo más parecido a dormir que cuando le dejábamos en la cuna y se despertaba buscando nuestro calorcito decidimos quitar la cuna que prácticamente no llegó a usar. Desde entonces tiene una camita de suelo en su dormitorio, que utiliza para las siestas y algunas noches que decide quedarse a echar una cabezadita.

camamontessori

 

Decidimos colocar su rincón de lectura cerca de la cama, por que así se sienta en el colchón a ver los cuentos. Le invita a bajar revoluciones y por la noche asocia el momento de contar un cuento a la hora de dormir.

Como ves el espejo y la barra aún siguen en la habitación. Cuando empezó a tratar de ponerse de pie era su lugar de la casa preferido. Y aún le encanta jugar delante del espejo. Aprovechamos para cantar canciones mirándonos al espejo, pintarnos la cara, nombrar las partes del cuerpo…además a él le gusta vestirse sentado en la cama por lo que me parece que el espejo aún le viene bien ahí. (bueno y también nos da amplitud al dormitorio todo hay que decirlo…)

 

En un ambiente Montessori no se debe juntar la zona de dormir con la de trabajo, pero esto es una casa y es pequeña así que tenemos que adaptarnos.  Hicimos estas estanterías para él, antes de nacer, pensando en todo detalle: que estuviesen accesibles, que fuesen seguras y que fueran sencillas y bonitas a la vez. En el dormitorio Monillo tiene material de juego más desestructurado, que va rotando cuando el interés decae. Como ves, cada juego está delimitado en cestos, en los que puede ver el contenido y le ayuda a mantener un orden tanto espacial como mental.

20170517_16543620170517_165244

a la izquierda tiene un perchero donde puede colgar el solo su chaqueta. Generalmente tiene varias opciones para poder elegir la que le apetezca.  Debajo del perchero siempre tiene dos o tres pares de zapatos para poder elegir también e ir trabajando la autonomía para ponerlas y quitarlas él solo.

En el armario también puede acceder a su ropa. En su momento quitamos la puerta corredera y pusimos unas cortinas de modo que para él es más accesible. pusimos unas baldas y en ellas cajas de tela. Cada caja contiene un tipo de ropa: camisetas, pantalones o pijamas y ropa interior. Pusimos unos pictogramas identificativos para que pudiese reconocer lo que contiene cada caja. Es ahora después de cumplir los dos años cuando empieza a mostrar gran interés por elegir su ropa. Para mí es fascinante observar esa capacidad de decisión, más allá del modelito que lleve.

ZONA DE ACTIVIDAD MONTESSORI

Nos llevó bastante tiempo decidir como preparar su zona de actividades con material más estructurado.  Es algo que hay que valorar mucho, pues debemos escoger una zona tranquila y luminosa, a la que el niño pueda acceder libremente y sin restricciones. Tuvo sus primeras bandejas de vida práctica en una librería al lado del salón, y el pobre iba con sus bandejas dando paseos.  Probamos otra temporada en el salón, pero nos dimos cuenta de que no funcionaba del todo, pues los muebles no se adaptaban a las necesidades espaciales (esto no quiere decir que no tengamos ambiente preparado en el salón, pero más acorde a nuestro uso como hogar)

 

Así que preparamos el despacho como mini ambiente Montessori de Monillo. Elegimos esta estancia porque es muy luminosa, y a pesarde tener nuestra mesa de trabajo, podíamos adaptar el resto del espacio para él. Aún hay cosas que me gustaría cambiar, o añadir.

ambiente preparado-6

Monillo tiene un pequeño mueble en el que preparamos sus propuestas de actividades.  Por supuesto que este ambiente también ha ido cambiando. en esta foto el ambiente estaba preparado para sus 20 meses.

20170517_165552

Ahora con 27 meses esta zona está más estructurada en base a las areas Montessori. Es una cuestión de organización mía y de orden para el niño. Las dos baldas de la izquierda las reservamos para motricidad fina, las del medio para lenguaje y las dos últimas para material más sensorial. En la balda superior, suele tener una propuesta artística y una actividad de trasvases. Además siempre hay alguna planta para cuidar.

 

20170323_171548

Tiene al lado una alfombra que utiliza para extender en el suelo y delimitar sus actividades. Como no nos cabe una mesa, optamos por una bandeja con patas, y así él podía sentarse en el suelo a trabajar. Le gustaba mucho, pero nuestro gato le dio una gran idea subiéndose a la bandeja y Monillo fue detrás a probarlo. Fin de la bandeja. Nuestro proximo proyecto es una mesa abatible insertada en el lateral de la estantería. Espero enseñároslo pronto.

AL lado tiene una gran pizarra y un cesto con tizas gruesas y borrador.

pizarra

 

En frente tiene su panel sensorial que sigue dando un montón de juego, y al lado un par de materiales Montessori sensoriales, que ahora comienzan a interesarle, la Torre Rosa y las Barras rojas (diy)

20170428_151020

En el próximo post seguimos con nuestro Home tour Monillo en casa con otras dos estancias imprescindibles: la cocina y el baño.

¿Me ayudas compartiendo el post?

¡Anímate y cuéntame que te ha parecido nuestro ambiente preparado!

Si no quieres perderte más entradas como esta apúntate a nuestra newsletter y consigue mi obsequio de bienvenida 😉

nature

También puedes seguir nuestro día a día en facebook y en Instagram, te esperamos! 😉

Anuncios

5 comentarios sobre “Home tour Monillo en casa: dormitorio y sala de actividad Montessori

  1. Gracias por compartir. Yo he tenido alguna fisura en algún momento, porque lo de delimitar el espacio aún queda lejos, aunque lo estoy trabajando (tiene 22 meses) y lo de llevar hasta el lugar de trabajo y posteriormente devolver, pues es una utopía muchas veces. ¿Algún truco? 🙂

    Me gusta

    1. En casa tenemos siempre el handicap de la falta de modelos (me refiero a un grupo de niños al que observar). Yo lo que hago es estar cerca, intentando pasar lo más desapercibida posible (todo lo que una madre puede en casa con su hijo..;) ) Y trabajo mucho el guardar antes de sacar otra cosa, suelo proponerle hacerlo entre los dos si veo que no esta por la labor.
      Ya me cuentas como vais!! Besos

      Me gusta

  2. Madre mía, me ha encantado el post y las fotos. Nosotros andamos dándole vueltas a cómo adaptar el dormitorio porque todavía duerme con nosotros. A mi marido la estética no termina de convencerle porque tiene en la cabeza el típico dormitorio juvenil pero estamos en proceso de negociación aprovechando que tenemos un dormitorio libre.

    Me gusta

    1. El también duerme con nosotros pero su camita la usa en las siestas. Poco a poco puedes ir introduciendo pequeños cambios que le faciliten su autonomía en el dormitorio. La estética depende de vuestros gustos, siempre guardando la simpleza y los tonos suaves, así como permitir que todo lo necesario lo tenga a su alcance, y ya sabes, menos es más. Los niños necesitan orden, por lo que el minimalismo es beneficioso en su dormitorio.Mucha suerte!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s