Home tour Monillo en casa: Cocina y aseo.

¡Bienvenidos al segundo artículo dedicado a nuestro ambiente preparado en el hogar!

Antes de nada te invito a leer si no lo has hecho la entrada dedicada al dormitorio y la sala de actividad Montessori que tenemos preparada para Monillo.

Pero una casa es para vivirla en todos sus espacios (niños y adultos), así que esta vez vamos a recorrer dos estancias que generalmente están poco acondicionadas para niñ@s pequeños: la cocina y el aseo.

Con la llegada de un bebé generalmente solemos preparar la habitación para el bebé y pensar que el pequeñín pasará el día en su cuarto super entretenido y que no necesitará mucho más. Las casas están pensadas para adultos, no para niños, y eso conlleva muchas frustraciones desde que son muy muy pequeños. Por eso creo de vital importancia acondicionar la cocina y el aseo a las necesidades del niñ@ e incluirle en nuestras actividades de estos espacios.

VIDA PRACTICA-5

“¡Con lo divertido que tiene que ser eso que está haciendo mi mamá ahí arriba..!” fijaros, el peque desde abajo no puede ver que hacemos y suenan los cacharros, de pronto un chorro de agua, etc… son experiencias sensoriales que el niñ@ se está perdiendo, y además su mamá o su papá está inmerso en ello…¿No crees que tiene que ser muy frustrante ?

El ambiente preparado ofrece una seguridad al niño y una independencia que progresa a su ritmo, además de un estado relajado, pues no depende del adulto, es capaz de autosatisfacerse y se puede desenvolver sin ayuda en un medio seguro.

Vamos allá con nuestra pequeña ruta:

AMBIENTE PREPARADO EN LA COCINA

En nuestro caso una torre de aprendizaje era impensable en una cocina que parece de casita de muñecas…así que como siempre decimos, una familia unas circunstancias, una solución. Le preparamos a Monillo en escalón de Ikea cuando le vimos seguro para subirse y ha sido un recurso estupendo. El lo utiliza para cocinar y para “fregar los platos”, pero también ha sido una ayuda técnica para muchos otros espacios de la casa. Incluso lo usa como taburete para sentarse a comer, o como mesa improvisada para merendar, como superficie de trabajo para prepararse un snack…(uy, creo que podemos hacer un post sobre este taburete 😉 )

Además le reservamos dos cajones a su alcance: Uno para sus cubiertos organizados, y otro para utensilios de cocina, y snacks. Para facilitarle el reconocimiento al principio de cuales eran los cajones que contenían sus cosas le pusimos unos dibujos identificativos.

En la pared pusimos unos colgadores donde tiene su delantal, un trapito para limpiar después de cocinar, y su set de barrer. Además tiene un carro de la compra que utiliza para bajar al super a comprar. Le encanta!

20170507_221642

AMBIENTE PREPARADO EN EL ASEO

En el cuarto de baño Monillo no podía acceder al lavabo con el escalón multiusos, y tampoco teníamos bidé para adaptar. Así que “Papá Manitas” le preparó un lavabo a su medida. Se lo preparamos alrededor de los 20 meses de edad. Le presentamos como lavarse las manos, como peinarse, como lavarse los dientes…y podemos decir que Monillo es autónomo en este sentido, gracias al ambiente preparado a sus necesidades.

ambiente preparado-2

En el lavabo pusimos una balda para guardar sus pañales de tela, que él mismo podía escoger para cambiarse. Además cuando empezó a darnos indicios de estar maduro para controlar esfínteres (prometo hablaros del proceso en unos días), pusimos un cestito con calzoncillos, y cuando el quería ponérselos en lugar de pañal, solo tenía que cogerlos.

Al lado tiene un cubo para meter la ropa sucia, y en la ducha también tiene los utensilios a su alcance (esponja y jabón) además de tener su alfombrilla antideslizante, para no escurrirse. Con 27 meses Monillo se enjabona solo, y apenas necesita ayuda para ello. Cuando se va a aclarar le preparamos el agua tibia y el lo hace solo. No todo es tan idílico como parece, por su puesto tenemos pequeños accidentes que acaban con fregona en mano, pero no lo vemos como una travesura, sino que aprovechamos la situación como un aprendizaje para el peque.

Y por hoy finalizamos. Volveremos con más ambiente preparado en la última entrega en la que hablaremos del salón y la terraza o balcón.

SI TE GUSTA, COMPARTE 😉

Síguenos para no perderte otras entradas como esta en facebook, instagram,  y si te suscribes a nuestra NEWSLETTER gratuita recibirás como obsequio nuestro e-book.

nature

Anuncios

5 comentarios sobre “Home tour Monillo en casa: Cocina y aseo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s