Actividades de vida práctica para desarrollar la psicomotricidad fina

Como ya os he contado en otras ocasiones en Montessori el trabajo de la vida práctica es esencial, pues si queremos ayudar para la vida tenemos que favorecer la independencia del niño desde el principio. Para refrescarte la memoria te invito a leer este artículo sobre la vida práctica y su importancia.

Dentro de la vida práctica hoy quiero centrarme en esas actividades en el que se ejercita la psicomotricidad fina y  el trabajo de la mano: Se dice que el trabajo de la mano es la llave de la inteligencia. A partir de la manipulación y la exploración, activamos nuestra capacidad de pensar, nuestra creatividad, nuestros sentidos…todo está conectado.

Algunos beneficios de trabajar actividades de vida práctica:

  • ejercita la prensión y la direccionalidad (prepara indirectamente para la lectoescritura)
  • favorece la concentración
  • Permite los movimientos cada vez más finos y la coordinación óculo-manual (también importantes para la lectoescritura)
  • Ayuda a la progresiva autonomía del niño (debido a los movimientos precisos le permite mayor desenvolvimiento en su vida diaria: alimentarse, vestirse..)
  • Favorece el orden espacio-temporal (las actividades se preparan ordenadas, lo que le da seguridad al niño a la hora de trabajar.
  • Permite practicar una habilidad mediante la repetición, pues al estar todo el material necesario y ordenado el niño puede realizarla todas las veces que desee.

Consejos a tener en cuenta:

  • Cuidar de que cumpla con los requisitos de materiales y actividades Montessori (principios de control de error, dificultad aislada, estética, orden)
  • Utilizar las bandejas adecuadas (tamaño y material) para la actividad propuesta.
  • Graduar las actividades, es decir, de lo sencillo a lo complejo (comenzamos trasvasando con la mano, dedos, cuchara, pinzas; trasvase de sólidos-líquidos; recipientes abiertos, con tapa, de boca más estrecha…)
  • Buscar actividades interesantes para el niño (es decir, observar mucho al niño y ver que habilidades y necesidades presenta en cada momento)
  • Hacer nosotros la actividad antes de presentarla ( a veces se nos escapan detalles que luego hacen que la actividad no funcione, como elegir el recipiente adecuado por ejemplo, o que la actividad sea demasiado larga para su capacidad de concentración)
  • Utilizar materiales reales, preferentemente de cristal, madera, aluminio (ofrecen mayores posibilidades sensoriales)
  • Presentar la actividad de principio a fin (desde que cojo la bandeja hasta devolverla a su sitio) desglosando los pasos para que el niño lo pueda observar.
  • Dejar la bandeja siempre preparada a su alcance para que pueda cogerla en el momento que quiera

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA EN BANDEJAS

Estas son algunas propuestas que Monillo ha ido realizando desde aproximadamente los 16 meses:

psx_20161009_163058

Para empezar mejor trasvasar objetos grandes con la mano primero de un recipiente a otro, después haciendo una clasificación, objetos cada vez más pequeños hasta afinar la pinza (piñas, botones, garbanzos, arroz..)

 

insertar espaguetis en un salero (esta actividad fue un éxito, luego puedes ofrecer especieros más pequeños con los espaguetis partidos)

trasvases con cuchara (del mismo modo graduando el contenido cada vez más pequeño hasta llegar a sólidos continuos como la sal o el azúcar)

20170213_145544

emparejar por colores objetos cotidianos u objetos identicos

 cortar frutas con cuchillo (podemos montessorizar muchos juegos de este modo)

psx_20161009_163255

trasvasar granos de arroz haciendo la pinza con los dedos

machacar con el mortero (primero ha de hacer trocitos con los dedos y trasvasarlos, después machacar, aquí ya son más pasos a realizar y requiere mayor concentración)

trasvases con pinzas grandes (se pueden ir graduando el tamaño de las pinzas y objetos a trasvasar)

psx_20161009_163400

abrir y cerrar botes (comenzar con botes que solo requieran presionar, luego con rotación de muñeca, con distintaas formas de apertura..)

20160920_114643

bandeja preparada para pintar (podemos preparar igual la plastilina, cortar con tijeras, puntear con un punzón, pegar gomets..)

psx_20161009_163605

llaves con candado (un clásico que no se que tiene pero hipnotiza)

psx_20161007_152704

trasvase de arroz de una jarra a otra (empezamos a trasvasar sólidos de una jarra a otra, luego sólidos continuos)

colores-10.jpg

trasvase de líquidos (de una jarra a otra, de jarra a vaso..)

trasvase de liquidos

trasvase de líquidos con pipeta (de un vaso a otro, cuando esté controlado podremos ofrecer recipientes que requieran mayor precisión como una hielera)

bandejas-vida-practica-8

ensartar pasta en en un cordón

Seguro que mirando a tu alrededor y observando los intereses de tu peque se te ocurren ideas para trabajar la vida práctica con objetos cotidianos, como ves en nuestro día a día hay muchos objetos susceptibles de ofrecer experiencias de aprendizaje a los peques, que les permiten desarrollar habilidades de una manera sencilla, práctica e interesante.

¿Qué te han parecido estas propuestas? No te olvides de compartirlas!

Compartimos nuestro día a día en facebook y en Instagram, no esperes más y síguenos!

http___signatures-mylivesignature-com_54494_341_bd6e4555c44d503fc58766ccdf87c9ed

2 comentarios sobre “Actividades de vida práctica para desarrollar la psicomotricidad fina

  1. Me encantó. Muchas gracias por los ejemplos y las explicaciones. Ya compré tortellini para ensartar 😉 Un par de pregunta ¿Cuántas bandejas de actividades dejáis para que usen cuando quieran? ¿ Dónde compráis las bandejas de madera ( no las encuentro)?

    Me gusta

    1. Hola María, me alegro que te sirva de ayuda! Sobre tus preguntas:
      – Yo tengo unas 8 actividades a su alcance en su miniambiente, son suficientes para un niño de dos años, suelo incluir dos o tres por area según sus intereses y rotan cada cierto tiempo (no todas)
      – las bandejas las encuentras en bazares de barrio, las suele haber de diferentes medidas según el establecimiento. Así las adaptas para las actividades.

      Me gusta

Deja un comentario